Milton Friedman: héroe de la libertad
La inflación es siempre y en cualquier lugar un fenómeno monetario. – Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976.
El 31 de julio se cumplen 100 años del nacimiento del más famoso representante de la Escuela Monetarista. Milton Friedman fue un gran pensador e investigador que recibió en 1976 el Premio Nobel de Ciencias Económicas "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria, y por demostrar la complejidad de la política de estabilización".
El monetarismo explicó el terrible rol que juegan los bancos centrales en las crisis financieras y en las debacles monetarias. Milton Friedman demostró, en contra de la visión de entonces, basada en las teorías equivocadas del economista inglés John Maynard Keynes, que los gobiernos son los principales causantes no sólo de la inflación sino también de otras crisis económicas.
Pero Milton Friedman no fue sólo un monetarista. Sus intereses se centraban en el papel fundamental de la libertad económica, de la iniciativa privada y del Estado de Derecho en sociedades libres y abiertas. Como profesor de la prestigiosa Universidad de Chicago, Friedman tuvo varios estudiantes latinoamericanos, principalmente chilenos, que luego se convirtieron en los famosos "Chicago Boys". Gracias a los estudiantes de Friedman, hoy Chile es el mejor ejemplo de una economía moderna en Latinoamérica.
Milton Friedman también fue asesor económico de Margaret Thatcher en el Reino Unido y de Ronald Reagan en Estados Unidos. El impacto de sus ideas llegó hasta los entonces países comunistas como China y Rusia. Además escribió durante dos décadas una columna en Newsweek y produjo varios programas de televisión, como su famosa serie Libertad de Elegir.
Tuve el gran placer de conocerlo por primera vez en 1999 durante la reunión de la Sociedad Mont Pelerin en Vancouver, Canadá. Le pregunté que si sólo pudiese hacer una reforma económica, cuál sería su recomendación. Friedman respondió que, sin lugar a dudas, el libre comercio es la manera más rápida para propiciar sociedades libres. Luego comentó que el comercio es apenas la punta de entrada no sólo de mercancías sino también de ideas, y según explicó, las ideas son el instrumento más poderoso para crear sociedades libres.
Milton y su inseparable esposa Rose Friedman estaban conscientes del rol fundamental de la educación, más allá de todos los temas económicos, y por eso crearon una fundación con el fin de promover la mejor educación posible, especialmente para los más necesitados. Friedman fue un verdadero paladín de la libertad, quizás el más influyente pensador liberal del siglo XX e inicios del siglo XXI.
www.cordeiro.org
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020