Michael Phelps el atleta que conquistó el Olimpo

Michael Phelps se convirtió este martes en el deportista con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos, sumando 19, una más que las 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina, tras lograr el oro con su país en los relevos 4×200 m libres según reportó el diario ABC Color.
Phelps, de 27 años, sumó su decimoquinto oro olímpico, el primero en Londres-2012, con el triunfo estadounidense sobre Francia (plata) y China (bronce), apenas minutos después de haber logrado su decimoctava medalla con la plata de 200 metros mariposa.
El oriundo de Baltimore (este de Estados Unidos) ha ganado un oro y dos platas en Londres-2012, ocho oros en Pekín-2008 y seis oros y dos bronces en Atenas-2004. Larisa Latynina había ganado sus medallas entre 1956 y 1964.
Phelps nadó en solitario hacia la leyenda como último relevo del equipo estadounidense mientras el público lo ovacionaba, en un momento que quedará registrado en la historia grande de los Juegos Olímpicos.
Apenas tocó la pared de la piscina, se dio vuelta, se quitó las gafas y miró hacia el tablero eléctronico para ver si su equipo había batido el récord mundial, algo que no logró algo tan solo por un segundo en esta larga prueba que ganó con un tiempo de 6 minutos, 59 segundos y 70 centésimas.
El cuarteto norteamericano sacó tres segundos y siete centésimas a los franceses y 6.60 a los chinos.
El oro en los relevos sirvió además para borrar el sabor amargo que había dejado para Phelps la medalla de plata ganada un rato antes en los 200m mariposa detrás del sudafricano Chad le Clos.
Le Clos, que registró un tiempo de 1:52.96 le robó la victoria a Phelps (1:53.01) en los últimos metros de esa final luego de que el estadounidense liderara toda la carrera.
Phelps tiene planeado competir en tres competencias más en Londres: 200m estilos, 100m mariposa y los relevos 4x100m estilos.
En su debut en estos Juegos, se quedó afuera del podio en los 400m estilos, algo que no le ocurría desde Sídney-200, cuando compitió por primera vez en el evento con un quinto lugar en los 200m mariposa.
Phelps llegó a Londres-2012 con el recuerdo de Pekín-2008, donde también hizo historia, al sumar ocho oros, una cifra que nadie había conseguido en una misma edición hasta que él lo logró en el ’Cubo Acuático’ de la capital china, superando el récord de siete de su compatriota Mark Spitz en Múnich-1972.
El arte de conseguir las metas
Ningún nadador ha logrado permanecer en la cima tanto tiempo como Phelps. Eso es lo que le ha convertido en el más grande. Son tres Juegos Olímpicos colgándose medallas… y cuatro participando. Ya lo hizo en los de Sidney con 15 años. No ganó nada, pero ya se entrenaba como un profesional. Son doce años compitiendo al más alto nivel. Va perdiendo fuerza y velocidad, pero aún le sobra energía para aguantar al más pintado. Eso tiene mucho mérito. Doce años persiguiendo ser el más grande y ya lo es.
- 26 de marzo, 2025
- 27 de marzo, 2025
- 25 de marzo, 2015
- 8 de enero, 2019
Artículo de blog relacionados
Libertad Digital, Madrid Partamos de la base de que no creo que Obama,...
24 de enero, 2010El Nuevo Herald Un ex profesor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez acaba...
6 de abril, 2014Chile, México, China, Turquía, Hungría, Malasia y Tailandia, encabezan la lista del club...
8 de junio, 2006Por Cal Thomas Diario Las Américas Es importante comprender la trama en la...
11 de septiembre, 2010