Angela Merkel: ¿El enemigo europeo número uno?
No son sólo los medios europeos de la zona sur de Europa los que critican a la canciller Angela Merkel. En casa también va cosechando mala prensa.
No es un consuelo, pero titulares como "Merkel pierde su Triple A" o "El autoritarismo silencioso", proliferan en los medios germanos intentan que subrayan, cada día con más frecuencia, la 'soledad en Europa' de su canciller.
En Grecia, tanto su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble como ella, son de las personas más odiadas desde hace unos años.
Y según los expertos, esta tendencia crecerá en Italia y España.
Sin ir más lejos, 'Il Giornale' llevaba el 3 de agosto en portada una fotografía de la canciller bajo el titular "Cuarto Reich".
Pero lo sorprendente -como subraya E.S.S. en 'La Razón'– es que desde el propio Bundesbank se hayan hecho comentarios críticos.
Tras la decisión de Mario Draghi en el BCE, 'Stern' recogía dichas críticas y citaba a un analista conservador que aludía a que el dinero no caerá del cielo, sino que debe generarse desde la economía.
El diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', de línea conservadora, atacó, en una crítica insólita a la canciller, al 'sistema M' y explicaban que Merkel toma las decisiones como si estuviera gestionando una tienda.
Al tanto de todo, la canciller decidió omitir este año la conferencia de prensa que da habitualmente antes de tomarse sus vacaciones. Su nuevo frente se ha abierto en casa.
LA OPINIÓN DE LOS ESPAÑOLES
En el diario 'La Razón', que abre en portada con el titular "La UE aplaza a septiembre la ayuda a España por la presión de Merkel", aparece este 5 de agosto una encuesta en la que se dice que el 51,4% de los españoles tiene una opinión mala o muy mala de Merkel.
Los datos de ese sondeo, hecho por NC Report y desgranados por el sociólogo Lorente Ferrer, son concluyentes.
El 74,1 por ciento de los ciudadanos estima que los países del norte de Europa tienen formada una mala imagen de España.
Los españoles son conscientes de la soledad en la que nos encontramos. La mayoría cree que somos víctimas de cierta 'incomprensión' por parte de las autoridades de la zona euro.
Tampoco se confía demasiado en la colaboración con otros países con problemas similares. Sólo el 41,4% es partidario de buscar junto a Italia una salida a nuestra situaciónpor, mientras el 37% cree que ésa no es la solución.
Y lo más definitivo: más de la mitad de los españoles tiene una opinión negativa de la canciller Merkel.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
- 17 de octubre, 2015
Por Alberto Sotillo ABC Usted, que tanto despotrica contra EE.UU., cuando va al...
26 de junio, 2006- 5 de diciembre, 2008
Diario de América La enfermedad de Hugo Chávez se ampara detrás de rumores,...
28 de abril, 2012