La relación Irán-Ecuador se llena de rumores
Ellos contienen tempranas advertencias que tiene que ver con la joven relación comercial y financiera establecida recientemente entre Ecuador e Irán.
Una intimidad creciente y preocupante
Entre ambos países, como sucede también con todos los países llamados “bolivarianos”, existe una red de acuerdos comerciales y financiera que conforma un entramado hasta ahora absolutamente inédito en América Latina.
Ocurre que, desde que la Venezuela de Hugo Chávez se ha definido abiertamente como socia estratégica de Irán, su diplomacia le ha abierto las puertas de todos los demás países que han abrazado la ideología de Cuba y Venezuela. Por esto, el inusual apoyo de todos los “bolivarianos” a Siria, constantemente requerido -y alentado- por la diplomacia de Irán, incluyendo las entregas de crudo de Pdvsa en los puertos sirios, con buques de transporte venezolanos.
Como no había sucedido nunca hasta ahora, los más altos funcionarios políticos y militares iraníes circulan -frecuente y reiteradamente- por nuestra región. Hasta, increíblemente, también aquellos que están siendo objeto de una avanzada investigación por parte de la justicia penal argentina, con la que los iraníes (pese a sus promesas) no colaboran, con relación a dos graves atentados terroristas perpetrados en Buenos Aires contra instituciones judías en nuestro país en la década de los 90. Investigaciones que, pese al tiempo transcurrido, hasta ahora no han podido ser resueltas, donde las sospechas más claras apuntan claramente en dirección a Irán y al Hezbollah.
Sus destinos de viaje incluyen siempre Venezuela y a los países que son sus socios ideológicos. Pero ahora con el reciente (ilegal) pretendido ingreso de Venezuela al Mercosur, de pronto la Argentina, Brasil y Uruguay acaban de comenzar a asomarse, ellos también, al circuito comercial iraní en la región. Lo que aún seguramente requerirá algún acoplamiento normativo y reglamentario, en mi entender sólo una cuestión de tiempo, salvo que el 7 de octubre de 2012 en las elecciones presidenciales venezolanas de pronto en las urnas se desplace a Hugo Chávez del poder, lo que no es ciertamente un resultado imposible. Para nada.
El caso ecuatoriano
Ecuador acaba de suscribir, a comienzos de este año, un amplio convenio comercial y financiero con Irán. A la firma del mismo concurrió nada menos que el mismísimo Mahmud Ahmadinejad.
A poco de haberlo hecho, llueven las advertencias que sugieren que con ello estaría armándose un mecanismo perverso, a través del cual se podrían triangular pagos iraníes para así tratar de evadir (burlándolas) las duras sanciones económicas contra Irán dispuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea. Cabe puntualizar que esto ha sido expresamente negado por el Banco Central del Ecuador.
Ese mensaje de preocupación ha llegado incluso desde el GAFI. Pero también desde los medios. El gobierno ecuatoriano, ante esto, ha optado por restar totalmente importancia a esos rumores. Como si no existieran.
A estar a los medios ecuatorianos, en noviembre del 2008, desde el Banco Central del Ecuador se vienen haciendo algunas advertencias puntuales sobre cuan delicado es suscribir convenios y operar comercialmente con empresas iraníes. Porque hacerlo supone siempre el riesgo de incurrir en conductas que podrían gatillar sanciones económicas para los actores ecuatorianos. Particularmente si estos se prestan para actuar a la manera de “biombos”, de modo de ocultar la verdad respecto de transacciones que están prohibidas.
La intimidad entre Irán y Ecuador crece, sin embargo, muy rápidamente. Aún antes que las relaciones comerciales y financieras que se pretenden estructurar. Prueba de lo cual es la reciente visita del vicepresidente iraní, Alí Saiedlo a Quito.
Un caballo de Troya
Aparentemente la idea es la de usar de intermediario a un pequeño banco privado ecuatoriano que, por dificultades financieras está intervenido y administrado por el Banco Central de su país, desde 1999. Su nombre es COFIEC. Esto supone que el presidente del Banco Central, Pedro Delgado -primo de Rafael Correa y esposo de la Cónsul ecuatoriana en Miami, María Verónica Endaras, cuyo nombre estuviera en danza con relación a un reciente secuestro de cocaína, en Miami, que llegara en “valija diplomática”- es, además, el responsable de las actividades de COFIEC.
La Embajada de Irán estaría operando con esa institución financiera ecuatoriana, según adelanta “El Comercio”, desde fines del 2011. Sus depósitos representan, según otros, el 7% de la cartera total de depósitos de la institución intervenida, pero aún activa.
El banco COFIEC habría comenzado a armar corresponsalías con distintas entidades financieras iraníes, incluyendo el Banco de Desarrollo, contando para ello con la bendición especial del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según algunos. Su corresponsal principal en Irán sería en más el Banco Pasargad, con el que se habría diseñado juntos el modus operandi con el que se operará en el futuro
Como el dólar es la moneda oficial de Ecuador y atento a que ese país es miembro del “Sistema Único de Compensación Regional” (SUCRE), las empresas iraníes podrían así tener acceso a la posibilidad de mover fondos a través de buena parte de la región.
Curiosamente todo esto se edifica con una base comercial endeble, atento a que las exportaciones e importaciones entre ambos países, sumadas, apenas excede el millón y medio de dólares/año. Nada, entonces.
Irán tiene una economía sumamente cerrada, como la actual de la Argentina. Con barreras arancelarias altas. En enero pasado, sin embargo, se acordó bajar esos aranceles al 4% para las exportaciones ecuatorianas de purés y pasta de frutas, así como para los concentrados de café, camarones y ananás. También se convino otra baja de aranceles, en este caso al 10%, para las exportaciones de flores (rosas), los cargamentos de atún y para algunos otros productos agrícolas tropicales.
Emilio J. Cárdenas fueEmbajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009