Los JJOO y América Latina: Una explosión de sentimientos nacionalistas
Los Juegos Olímpicos, como los Mundiales de fútbol, tienen la virtud de convertirse en verdaderos escaparates para las naciones y motivo para dejar traslucir los sentimientos de nacionalismo y orgullo nacional. Las medallas que han ido conquistando los atletas latinoamericanos a lo largo de estos días en Londres han dado paso a muestras de ese tipo de sentimientos alentados en algunos casos por los propios mandatarios regionales.
Por el momento, los JJOO de Londres 2012 han traído buenas noticias para el deporte latinoamericano, que ha conseguido 29 medallas, con Cuba, Brasil y México como potencias del deporte regional: ocho ha logrado Brasil (2 oros, 1 plata y 5 bronces), siete para Cuba (3 oros, 3 platas, 1 bronce) y otros cinco para México (3 platas, 2 bronces).
El resto se reparten así: cuatro para Colombia (3 platas, 1 bronce), dos para la República Dominicana (Félix Sánchez y Luguelín Santos inscribieron a República Dominicana en el medallero olímpico. El primero ganó su segunda medalla de oro en unas olimpíadas y el segundo se convierte en el medallista más joven (18 años) en lograr una presea olímpica), un oro para Venezuela, una plata para Guatemala, además de un bronce para Argentina.
Los dos oros logrados por Cuba este pasado viernes, sus primeros en Londres-2012, correspondieron a la judoca Idalys Ortiz en la categoría de más de 78 kilos y a Leuris Pupo en la modalidad de pistola rápida a 25 metros de tiro. El oro brasileño fue para la atleta Sarah Menezes.
Explosión de sentimientos nacionales
Pero la medalla que ha causado una auténtica explosión de orgullo nacional ha sido la del guatemalteco Érick Barrondo, quien el sábado se colgó la de plata en la prueba de 20 kilómetros de marcha y puso final a 60 años de espera, ya que Guatemala, desde su primera participación en los Juegos de Helsinki 1952, no había conseguido una presea a este nivel.
Entró en la línea de meta por detrás del chino Ding Chen, ganador del oro. Al finalizar su prueba, que los medios locales califican de “hazaña”, Barrondo se puso “de rodillas y agradeció a Dios, mientras que en las gradas se hacía sentir el apoyo de los guatemaltecos que le gritaban: “Gracias, Érick”, “Guatemala, Guatemala”.
Barrondo incluso señaló que “es la bendición más grande que la vida me ha dado. Guatemala es un país que ha sufrido mucho, pero que también sabe soñar … Desde el principio sabía que iba a ganar, venía con esa mentalidad, ya que para eso me había preparado. Soy un guatemalteco que ha soñado, pero que también ha luchado. No tengo palabras para describir esta alegría”.
El principal diario del país Prensa Libre editorializó sobre los sucedido destacando la implicaciones que tenía no solo deportivamente. Tituló con un expresivo “Más que triunfo, es alegría nacional”.
Para luego añadir que “una de las alegrías colectivas mayores en muchos años se la regaló ayer el joven atleta Érick Barrondo, quien al ganar la medalla de plata en la rama de marcha se convirtió en el primer deportista guatemalteco en entrar al podio de los consagrados del mundo en los Juegos Olímpicos”.
Incluso, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, le calificó de un ejemplo para todos los guatemaltecos y un orgullo para el país que obtiene la primera medalla en unos Juegos Olímpicos.
El dirigente guatemalteco dijo que Barrondo es un ejemplo de que apoyando a la juventud y dándole oportunidades pueden obtenerse grandes logros y poner en alto el nombre del país: ”estoy contentísimo. Era una ilusión que teníamos los guatemaltecos desde hace muchos años. Como Presidente de la República me siento orgulloso de la victoria de Érick, nos llena de orgullo a todos los guatemaltecos”.
Además, el mandatario ofreció organizar una bienvenida para recibirlo “como un héroe”.
Los nuevos héroes modernos
Algo similar ha ocurrido en la Venezuela de Hugo Chávez.
Venezuela conquistó, por ahora, su única medalla de plata en Londres, gracias a Rubén Limardo, quien luchó en la final de esgrima ante el noruego Bartosz Piasecki.
Hugo Chávez confirmó que el tirador de esgrima sería “recibido como un héroe nacional”. También anunció que le otorgará la Orden Libertador al atleta: “Los vamos a condecorar con la Orden del Libertador y le voy a obsequiar una réplica de la espada de Bolívar (…) El lunes regresa Rubén Limardo, ahora lo vamos a recibir como un héroe, lo declaramos Héroe Nacional”.
Limardo le respondió al jefe de Estado, agradeciéndole por el nombramiento: “Gracias Presidente por nombrarme «héroe nacional». Orgulloso de ser venezolano. ¡Viva Venezuela mi Patria querida!. Mi medalla es para todos”.
Cuba lidera el medallero de los países de Latinoamérica, con tres medallas de oro y suma tres medallas de plata y una de bronce.
Brasil es la delegación que le sigue a Cuba, pues poseen dos medallas de oro conseguidas por el gimnasta brasileño Arthur Nabarrete Zanetti y por la judoca Sarah Menezes, una de plata y cinco de bronce, para convertirse en el país latinoamericano con más medallas en Londres, con un total de siete.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff también ha felicitado a los atletas Sarah Menezes, ganadora del oro, y a Felipe Kitadai, bronce, en la competición de judo: “con gran satisfacción recibí, aún en Londres, la feliz noticia de la conquista, por Brasil, de las primeras medallas de nuestra delegación en estos Juegos Olímpicos: Sarah Menezes, medalla de oro en judo, y Felipe Kitadai, medalla de bronce, también en judo”.
Estas victorias a la que hay que añadir la del judoca brasileño Rafael Silva quien logró el bronce de los pesos pesados han servido para reivindicar el modelo deportivo brasileño impulsado desde el Estado. ”Brasil conmemora la victoria de sus atletas y el gobierno se enorgullece de haber contribuido para esa conquista con el programa Beca Atleta, que viene desempeñando un importante papel en la profesionalización de nuestros deportistas”, subraya Rousseff en su mensaje de felicitación.
La delegación de México es cuarta en el medallero latinoamericano, después de Cuba, Brasil y Venezuela. Los mexicanos tienen en su haber tres medallas de plata y dos de bronce, la última conquistada por Laura Sánchez, al obtener medalla de bronce en el trampolín de 3 metros en la cita veraniega de Londres 2012.
Como el resto de sus homólogos, el presidente Felipe Calderón felicitó por ejemplo a las mexicanas Aida Román y Mariana Avitia por colocarse entre las mejores arqueras del mundo al ganar medallas de plata y bronce.
Como ya es usual, el mexicano utilizó la plataforma de Twitter para escribir sus mensajes, que dieron seguimiento a la competencia de las atletas. ”Muchas felicidades a Aida Román, por medalla de plata y a Mariana Avitia por medalla de bronce en tiro con arco!”, destacó Calderón.
Colombia también está teniendo una destacada participación. El ciclista Rigoberto Urán, el levantador de pesas Óscar Figueroa, la judoca Yuri Alvear, y Caterine Ibargüen en triple salto le han entregado al país andino las cuatro únicas medallas en los presentes Juegos Olímpicos de Londres.
“Es impresionante, es algo indescriptible, esta medalla es para todos ¡Qué viva Colombia!” fueron las palabras de Óscar Figueroa cuando vio por primera vez en pantalla las imágenes de los tres intentos para levantar los 177 kilogramos que le dieron la plata y el récord olímpico en Londres-2012.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la judoca Yuri Alvear, y destacó las vinculaciones entre su victoria y la imagen exterior del país: “esperamos que otros deportistas sigan ganando medallas para dejar en alto el nombre de Colombia como Yuri”. Asimismo, consideró que la medalla de plata de Ibargüen en el triple salto, es el logro más grande para Colombia: ”¡el mejor salto para @Cateibarguen, el logro más grande para Colombia! Orgullo para Apartadó, Colombia, en Londres 2012″.
Y finalmente ayer el presidente Leonel Fernández felicitó a los atletas dominicanos Félix Sánchez y Luguelín Santos, ganadores de medalla de oro y plata: “la República Dominicana celebra con júbilo y genuina satisfacción el logro de la segunda presea de oro que otorga al país Félix Sánchez en el marco de las Olimpíadas y la medalla de plata de Luguelín Santos, los cuales posicionan a la República Dominicana en el competitivo escenario que reúne a los mejores atletas del mundo”.
En definitiva, cada país de América latina vive sus éxitos deportivos con una explosión de orgullo nacional y sentimientos de identidad que la clase política no duda en tratar de explotar.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 5 de junio, 2015
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
Por Juan Martín Posadas El País, Montevideo Muchos blancos, después de las elecciones,...
13 de diciembre, 2009Por George Will Diario de América De no ser por la Decimosegunda Enmienda,...
13 de marzo, 2008Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011The Wall Street Journal Soldados colombianos presentan honores el 16 de abril ante...
27 de abril, 2015