¿Una escuela de escritores?
Gente Today, Houston
El aprendizaje no nace solo, a veces no basta con decir: “a mí me gusta escribir y lo hago en las servilletas de los restaurantes, en papelitos sueltos, o los dejo en mi mente y ahí se maquilan para quedar en el olvido”.
En México, desde el año pasado, se fundó La Escuela Mexicana de Escritores, cuyo slogan es: Aprende a escribir con escritores. Quizá nos hagamos la pregunta: ¿Borges, Paz, Tolstoi, Cortázar, estudiarían en una escuela de escritores?
En palabras del director de la Escuela Mexicana de Escritores, Eduardo Parra, para ser escritor se debe tener: “Vocación, Talento, Sensibilidad, Conocimiento e Intuición”. Lo interesante de esta lista es que una vez teniendo la vocación, es decir, estar totalmente seguros de ser escritor, el conocimiento se desarrolla a través de la interlocución de maestros-alumnos-experiencia-mundo-vida-madurez; y, con la gran conciencia de la disciplina.
¿Y por qué no una escuela? Si pintores, actores y cineastas se han formado con ayuda de grandes maestros. Las aulas siempre son un contenedor de ideas que sube de nivel, sobre todo cuando existen las tablas pertinentes para aprender de los que saben. Leer a los clásicos, a los contemporáneos, a los surrealistas, a los que usted quiera, sólo es una rebanada del pastel. Si se comparten esas pasiones, se aprende, se cuestiona, se critica, y por tanto, se escribe.
“No basta con la intuición”, dice Parra. Hallar el conocimiento, hacerlo nuestro, es una gran tarea, que además no se acaba, permanece y se decanta en la obra que los alumnos desean, en su momento, publicar. Hay que ser como los atletas, todos los días, escribir, algo…entonces ya no importa si es en una servilleta o en un Ipad.
www.escuelamexicanadeescritores.com
La autora es Periodista de Cultura en el D.F, México.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008