Ecuador: Control de cambios
Con la gran recesión mundial, América Latina se revalorizó. En el 2011, Brasil receptó inversión extranjera por 67 mil millones de dólares; Chile, 15 mil millones de dólares; Colombia duplicó a 7 mil millones de dólares; Perú lleva varios años receptando entre 5,5 y 7 mil millones de dólares anuales.
Ecuador solo 386 millones de dólares, la vigésima parte que ambos vecinos.
En esos países la principal preocupación cambiaria es que el ingreso excesivo de capitales fortalece la moneda y encarece las propiedades. El peligro es la creación de burbujas que puedan explotar con una fuga de capitales golondrinas. Pero mientras existan condiciones atractivas a la inversión, las economías se expanden.
Pero hay otra vertiente: la de los países que desconfían del capital y buscan controlar todo. En ese afán logran frenar la salida de divisas, a costo de desalentar el ingreso de capitales frescos. Nadie quiere entrar donde no va a poder salir.
Uno de esos países es Venezuela, que a pesar de ser potencia petrolera, requiere que el Cadivi asigne las divisas para todo pago al exterior. Los importadores venezolanos explican a sus proveedores que ya consignaron los bolívares para el pago, pero que el Cadivi no entrega los dólares.
En Cadivi fija un tope de 400 dólares anuales para pagos al exterior y tarjetas de crédito, y 500 dólares anuales para viajeros, aunque solo 300 dólares a Colombia. Entrega divisas para pagar estudios en el exterior, pero Chávez decidió retirar este beneficio para las carreras que desaprueba, como Psicología y Administración de Empresas.
En el mercado negro, el “bolívar fuerte” se transa a menos de la mitad de la cotización oficial.
Argentina también pretende controlar todo. Lo que lleva a los argentinos a atesorar dólares. Responde Buenos Aires creando mayores trabas; hoy para comprar divisas hay que presentar la declaración patrimonial. En mayo se impusieron topes a las divisas para viajeros.
En el segundo trimestre, los argentinos retiraron 2.000 millones de dólares del medio circulante. En las “cuevas” del mercado negro se compra el dólar con un premio del 25%. Cristina patrulla las calles con canes que olfatean billetes dólares.
En ese contexto, el gobierno nacional dispuso que todo dólar que entra al Ecuador “haga aduana” en el Banco Central. Argumentan las autoridades que se busca un más pleno cumplimiento del pago del impuesto del 5% al dinero de las exportaciones que no ingresa al país.
A diferencia de Venezuela y Argentina, no está prohibido sacar dinero ni tampoco dejar afuera lo cobrado por exportaciones, con tal de que se pague el 5% de impuestos.
La medida se la toma como precaución, porque cayó el petróleo. Pero bajó a 95 dólares, precio que los gobiernos anteriores hubieran considerado un sueño inalcanzable.
Como Venezuela y Argentina, el país opta no por favorecer el ingreso de capitales sino por impedir la salida de los que ya están aquí. Lo que reforzará la tendencia de los capitales externos a evitar el Ecuador, y a los internos, a radicarse afuera.
Los mecanismos están ya en su lugar para que el día en que se presente una crisis externa, las autoridades ejerzan absoluto control sobre el movimiento de divisas.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013