La muerte y los impuestos
Tres mil años a/C, el Estado
egipcio vivía de los impuestos. En la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) se
habla de los impuestos para financiar la opulencia de los nobles y de los
templos.
Miguel de Montaigne (1533-1590), mercantilista, afirmó que la economía es un
juego de suma cero en la que los países haciendo guerras comerciales pueden
enriquecerse empobreciendo a los vencidos.
Los caprichos del
gobernante, sus guerras de conquistas y los conflictos comerciales, sustentan
los abusos impositivos en el mercantilismo (intercambio de privilegios por
favores del Gobierno).
Para pagar sus gastos fiscales Felipe IV, de Francia, impuso duros tributos,
confiscó bienes, cerró negocios rentables, devaluó la moneda y destruyó el
poder adquisitivo. Colbert (1619-1683) zar económico de Luis XIV (1643-1715),
decía que “el arte de tributar consiste en desplumar un ganso, de tal manera
que se obtenga la mayor cantidad de plumas con la menor cantidad de graznidos.
El pueblo es un descomunal ganso a desplumar con tanta eficacia como sea
posible”.
En 1848, Marx en el
Manifiesto Comunista promueve el impuesto progresivo (gravar con mayores tasas
a los ricos para darles beneficios a los pobres). Así el proletariado iría
despojando a la burguesía de la totalidad del capital. Cien años de aplicar el
“impuesto progresivo” para distribuir el ingreso, han sido catastróficos, según
el Banco Mundial. En los países desarrollados, donde la distribución del
ingreso y el nivel de vida son mejores, 20% de la población más pobre recibe
5,8% de los ingresos del país; mientras el 20% más rico, 45%. En países
socialistas de América Latina, el 20% más pobre recibe en promedio 3,3% del
ingreso y el 20% más rico 55%. Venezuela, con un Gobierno socialista rico, el
20% más pobre recibe 4,8% del ingreso y el 20% más rico, 50%.
En la Carta Magna (1215),
quedó establecido que los impuestos se utilizarían sólo para casos excepcionales
y previo consentimiento del pueblo, representado por el Congreso, pues su
obligación era proteger los bienes y la vida de sus dueños.
Juan de Mariana (1536-1624), de la Escuela de Salamanca, propuso el tiranicidio
como “derecho natural”, contra los impuestos, (1598). “Como la propiedad es
privada, la intervención del soberano en cuestiones económicas privadas sin el
consentimiento de sus dueños es tiranía. Los impuestos opresivos y la inflación
(cuando se destruye la base metálica de la moneda) es robar a los súbditos”.
Murió en prisión y sus libros quemados públicamente. La muerte y los impuestos
son ineludibles, decía Benjamín Franklin, (1706-1790). “Yo soy La Muerte, no
los impuestos. Yo sólo vengo una vez”, dijo Voltaire. Cuando los ingleses gravaron
con impuestos a las colonias surgió la revolución y advino la independencia de
los Estados Unidos que fue el detonante de su creación.
“Not taxation without
representation” (Ningún impuesto se acepta sin el consentimiento de los
ciudadanos).
En 1765 el virrey de Bogotá
creó la Aduana que indignó a los quiteños que, al son de campanas, la
incendiaron. Quito no tenía aduanas ni estancos. La revolución de las Alcabalas
(el 2% de cuanto se vendiera en el mercado y comercio, y la “Guerra de Quito”
contra los estancos de alcohol y tabaco) generó levantamientos populares contra
los impuestos. Motivaron el 10 de agosto. Históricamente, por los impuestos y
las devaluaciones monetarias es que surgen las revoluciones.
Como decía Maquiavelo:
“Nunca toques el bolsillo a tus súbditos, si lo puedes evitar. Puedes tocarle
cualquier cosa, hasta el padre o la madre, pero no le toques el bolsillo”.
- 23 de enero, 2009
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