Cuando el gobierno se las da de “artístico”, sujeta tu billetera (e hijos)
He escrito antes acerca de la increíble saga del nuevo tramo del Puente de la Bahía que une a las ciudades de Oakland y San Francisco, que lleva ya 24 años y 6.400 millones de dólares y contando… sin un final a la vista. Un informe completo de sus antecedentes se puede encontrar aquí.
El “diseño artistico” nunca antes construido y de dudosa estabilidad sísmica en una de las zonas más propensas a terremotos de los EE.UU. continentales, se enfrenta ahora a una nueva ronda de problemas: los 2.300 tornillos que lo mantienen unido es probable que fallen.
Tornillos que la agencia a cargo de la construcción del puente tenía prohibido utilizar en puentes.
Pero las reglas—cuando usted es el gobierno y son sus reglas— están hechas para ser rotas. Según ha explicado el Director del Departamento de Transporte de California (Caltrans):
Las especificaciones genéricas son para un puente común y corriente, y este puente no es común y corriente.
En realidad no lo es. Se trata de “arte”, y molestas nociones como la seguridad y los principios de ingeniería deben simplemente entenderlo.
Casi desde el primer momento, la seguridad y la ingeniería quedaron en un segundo plano a medida que los políticos secuestraron el proceso de reemplazo del puente. Bajo su dirección, los diseñadores idearon un puente colgante autoanclado asimétrico con características de cableado únicas—un diseño que jamás ha sido construido, pero que sin embargo contó con el politizado voto de aprobación.
Un arquitecto que se desempeña en el panel ofreció esta explicación en la votación final:
“El factor innovador se impuso, sobre todo con los ingenieros. Y todo el mundo estaba un poco cansado para entonces”.
Avanzando rápidamente 15 años: el puente resultante se supone que será abierto al tránsito este mes de septiembre, con un precio final en algún lugar por encima de los 6,4 mil millones de dólares—casi cinco veces mayor que el proyectado. La percepción general es que si no se abre en la fecha prevista alguien terminará con un ojo morado—aunque no estoy segura de quién, ya que ninguno de los astutos políticos originales parece estar poniéndose de pie—y una se pregunta si a la seguridad ahora se le permitirá, por fin, superar a la política.
Una alerta temprana en materia de seguridad fue rápidamente silenciada. El periódico The Sacramento Bee llevó a cabo una exhaustiva investigación, revisando 50.000 expedientes técnicos y consultando a los principales expertos del mundo en la construcción de puentes, para revelar importantes cuestiones relativas a la seguridad de los cimientos de concreto del puente.
Interrogantes que no han sido contestados.
Esto contrasta con el Puente Tsing Ma en Hong Kong, por ejemplo, construido en 5 años, a un costo de 936 millones de dólares. De manera similar a un puente colgante, es más largo que el nuevo tramo del Puente de la Bahía y tiene dos niveles: uno para automóviles y otro para el ferrocarril y el acceso de emergencia y fue construido para soportar tifones.
A pesar de que puede no cumplir con los estándares de los burócratas del Área de la Bahía como un “diseño artístico”, según el sitio China Attractions, este “espectacular puente… se ha convertido en un lugar pintoresco favorito, así como en un punto de referencia ".
Cuando sea que se inaugure el nuevo tramo del Puente de la Bahía, una se pregunta quién va a ser el primero en cruzar el puente sísmicamente peligroso con cimientos cuestionables y unido con tornillos prohibidos. No mi familia.
Traducido por Gabriel Gasave
Mary Theroux es Vicepresidente de The Independent Institute.
- 23 de julio, 2015
- 16 de diciembre, 2024
- 16 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
- 18 de julio, 2008
América Economía El aspirante presidencial demócrata Barack Obama enfrenta el desafío esta semana...
25 de agosto, 2008Entrevista de Valentina Oropeza El Nacional, Caracas Jorge Castañeda interpreta cada expresión de...
21 de julio, 2008Por Brett Philbin Dow Jones Newswires – The Wall Street Journal NUEVA YORK...
28 de diciembre, 2008