El mejor escenario en Argentina
La cirugía de cráneo a la que fue sometida la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner esta semana, que según se anunció oficialmente la obligará a guardar reposo hasta después de las elecciones legislativas del 27 de octubre, ha dado lugar a todo tipo de especulaciones sobre el futuro del país.
Ya antes de la cirugía el 8 de octubre para extraerle un hematoma en la cabeza, las encuestas indicaban que el partido gobernante de Fernández perdería las inminentes elecciones legislativas, y Fernández no tendría los votos en el Congreso para cambiar la Constitución y presentarse a una reelección en 2015.
Ahora, tras la operación, las especulaciones políticas van desde que la presidenta saldrá políticamente fortalecida, hasta que convocará a elecciones presidenciales adelantadas. Entre los escenarios posibles se cuentan:
-El escenario “Fernández sale fortalecida”: Según esta teoría, el partido de Fernández obtiene mejores resultados de lo esperado en las elecciones del 27 de octubre, gracias al “efecto compasión” hacia la presidenta enferma. Y su período de reposo médico de cuatro semanas, la aislarían del costo político de la derrota de las elecciones legislativas, ya que ahora no podrá hacer campaña por los candidatos de su partido.
Según este escenario, Fernández podría ganar suficientes bancas en el Congreso como para seguir siendo una presidenta fuerte hasta el final de su período, y tal vez incluso convertirse en una poderosa figura política más allá de 2015, aun cuando no pueda ser reelecta.
Sin embargo, los escépticos dicen que con Fernández no habrá un “voto compasión” como el que la benefició tras la muerte de su esposo, Néstor Kirchner, en el 2010, porque el contexto es diferente. La economía está mucho peor, y su vicepresidente Amado Boudou —que está actuando como presidente interino— es uno de los políticos más impopulares de Argentina.
Un sondeo del diario Clarín reveló que el 61 por ciento de los encuestados dijo que la licencia médica de la presidenta no tendrá ninguna influencia sobre las elecciones legislativas, mientras que el 15 por ciento dijo que beneficiará al gobierno, y el 12 por ciento dijo que beneficiará a la oposición.
-El escenario “No pasa nada”: El partido de Fernández pierde las elecciones del 27 de octubre, tal como lo prevén la mayoría de las encuestas, y Fernández llegará con los mismos altibajos de los últimos años hasta el final de su período presidencial. Probablemente siga acusando a los empresarios y a los medios por la gradual decadencia del país, a pesar de que Argentina se ha beneficiado de la mayor bonanza económica de su historia reciente por los altos precios de las materias primas durante su presidencia.
“Si se recupera, estamos en un escenario de continuidad, en que puede aumentar el control gubernamental sobre la economía”, dice Daniel Kerner, del Grupo Eurasia en Washington D.C.
-El escenario de la “sucesión constitucional”: Los problemas médicos y políticos de Fernández se agravan y —ya sea por presión de sus hijos, o por no querer cometer el error de su esposo antes de morir cuando desoyó los consejos de sus médicos— la presidenta decide dimitir.
Fernández trataría de dejar a cargo a un aliado, pero muy probablemente no a su vicepresidente Boudou, quien enfrenta varias investigaciones de corrupción, y a quien se le haría difícil gobernar el país. Fernández postularía algún otro político en la línea sucesoria.
-El escenario de “las elecciones anticipadas”: La salud de Fernández no mejora, la economía del país sigue empeorando, y la presidenta decide llamar a elecciones anticipadas, con la esperanza de ayudarle a triunfar a alguno de sus aliados.
“El mercado parece estar previendo un cambio de régimen”, dice Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets, señalando que la bolsa de valores de Buenos Aires ha subido un 6 por ciento desde las elecciones primarias de agosto en las que el partido de Fernández obtuvo magros resultados, y más de un 1 por ciento desde la cirugía de cráneo de Fernández.
“Si la convalecencia de la presidenta se extiende más de lo esperado, Boudou no podrá sucederla, y cualquier cambio será en dirección a un gobierno más amigo del mercado”, dice Bernal.
Mi opinión: El escenario más probable será el de “no pasa nada”, seguido por el de “la sucesión constitucional”.
En cualquier caso, Argentina tiene un sistema político híper-presidencial, y el resultado de este nuevo drama dependerá más de factores médicos y psicológicos que de factores políticos. El futuro del país dependerá de lo que pase en la cabeza de la presidenta.
En cuanto al escenario más deseable, sería el que me mandó un argentino cuando les pregunté a quienes me siguen en Twitter qué creen que pasará en Argentina: “Nada. Espero que (la presidenta) se recupere, que termine tranquila su mandato, y nos permita no equivocarnos de nuevo”, decía el mensaje.
- 28 de diciembre, 2009
- 8 de junio, 2012
- 21 de noviembre, 2024
- 21 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
La Tercera Las elecciones de hoy en Chile suscitan en la región latinoamericana...
18 de diciembre, 2017Por Elides J Rojas L El Universal Micomandantepresidente ha dicho en varias oportunidades...
11 de enero, 2012BBC Mundo WASHINGTON, DC.- Se espera que el aumento de los precios del...
29 de mayo, 2011La Nación CARACAS. – El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció ayer la...
22 de septiembre, 2013