Perú: Presidenta Nadine
La República, Lima
La designación de Nadine Heredia como presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano (PNP) es legal, pero políticamente constituye un grave error que no le traerá ningún beneficio y sí, en cambio, muchos problemas al gobierno del presidente Ollanta Humala.
Es evidente que hay más de un problema político derivado del ejercicio simultáneo de Heredia de cinco trabajos formales e informales: Primera Dama; Presidenta (i) del PNP; Chief of staff –para usar un cargo de la Casa Blanca que describe bien su papel en Palacio–; Head-hunter de los puestos clave del sector público; y –el más importante– ‘poder detrás del trono’ que la mayoría le atribuye con no pocos indicios. Recargar la agenda de Heredia, que además es madre de tres niños, tarea que desarrolla –como corresponde, por supuesto– con entusiasmo, implicará varios problemas.
Por un lado, habla mal del PNP pues lo proyecta como un partido arcaico basado en lazos familiares, donde solo manda la fórmula H&H (Humala/Heredia), de un modo que se parece, por el sistema de decisiones, al fujimorismo, donde los que su apellido no empiezan con ‘f’ y terminan con ‘i’ son unos hueleguisos al merecer de los dueños de la tribu.
El PNP es un partido sin organización, donde ni secretario general hay, y cuyos estatutos tienen rasgos autoritarios y poco democráticos.
Por el otro lado, esta presidencia de Heredia perjudica al gobierno pues le impedirá ejercer con comodidad las labores de vocera crucial y comunicadora principal de la administración gubernamental en las cuales ha demostrado ser efectiva.
Heredia es el mejor cuadro político del gobierno, con capacidad de jugar un papel beneficioso para este, pero ponerla de presidenta del PNP hará que, cada paso que dé, sea –con legítima razón– cuestionado para dilucidar si está utilizando recursos públicos para afanes proselitistas.
Asimismo, su designación al frente del PNP reforzará el déficit de autoridad que afectó severamente al presidente Humala durante el año 2013. Y, además, agravará la percepción que este proyecta de ser alguien que no tiene más personas en las que confiar que no sea su esposa.
Finalmente, su nombramiento hará resurgir el riesgo de la ‘reelección conyugal’, un camino que en el 2016 sería ilegal e inmoral, y que la misma Heredia negó el año pasado al darse cuenta del enorme daño que le produjo a la aprobación y a la confianza del gobierno por demorarse tanto en descartarla.
Pero, ahora, el presidente Humala le vuelve a regalar munición a la oposición política, la cual hará chichirimico con el gobierno en un aspecto que ya ha demostrado ser tan letal para su aprobación como la kriptonita para Supermán.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013