Créalo: La NSA recolecta y almacena contenido, no tan solo “metadatos”
El presidente Obama ha intentado en reiteradas oportunidades enmarañar la cuestión del espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) realiza de forma activa sobre los estadounidenses al referirse varias veces a los “metadatos”: información sobre dónde, cuándo y a quién la gente efectúa llamadas telefónicas, pero no las conversaciones telefónicas en sí.
Más recientemente, obtuvo amplia cobertura de los medios de prensa al prometer limitar la recolección de metadatos teléfonicos.
Pero esto es sólo una cortina de humo. Ya había sido revelado que las conversaciones telefónicas son rutinariamente grabadas y almacenadas—como cuando el Director del FBI reveló que la NSA había archivado las llamadas telefónicas del supuesto atacante con bombas en la maratón de Boston Tamerlan Tsarnaev:
Hay una manera de mirar a las comunicaciones digitales en el pasado. … Le puedo afirmar que ninguna comunicación digital es segura.
Como fuera recientemente revelado, Microsoft, Google, Facebook y Yahoo han entregado decenas de miles de datos de sus clientes a las autoridades del gobierno de los EE.UU. cada seis meses como resultado de órdenes judiciales secretas.
Las compañías tecnológicas siguen bajo severas órdenes mordaza que les impiden revelar qué información están entregando al gobierno, pero incluso estas amplias pinceladas pintan un cuadro bastante gráfico:
Yahoo reveló que le dio al gobierno el contenido de las comunicaciones de entre 30.000 y 30.999 cuentas durante los primeros seis meses de 2013, y menos de 1.000 cuentas de clientes que estaban sujetos a órdenes judiciales conforme la ley Fisa (sigla en inglés para la Ley de Vigilancia del Espionaje Extranjero) para los metadatos. [énfasis añadido]
El contenido de comunicaciones es así almacenado de forma indefinida, para ser leído y escuchado a voluntad, y puede ser editado, extraído, distorsionado para expresar culpa hasta de la comunicación más inocente:
“Si me das seis líneas escritas por la mano del más honesto de los hombres, voy a encontrar algo en ellas para colgarlo”—Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu y de Fronsac (1585-1642).
Si esto le preocupa, por favor únase a nuestros esfuerzos para cerrar la NSA. El gobierno no se reforma a sí mismo.
Traducido por Gabriel Gasave
Mary Theroux es Vicepresidente de The Independent Institute.
- 23 de julio, 2015
- 16 de diciembre, 2024
- 16 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
- 18 de julio, 2008
América Economía El aspirante presidencial demócrata Barack Obama enfrenta el desafío esta semana...
25 de agosto, 2008Entrevista de Valentina Oropeza El Nacional, Caracas Jorge Castañeda interpreta cada expresión de...
21 de julio, 2008Por Brett Philbin Dow Jones Newswires – The Wall Street Journal NUEVA YORK...
28 de diciembre, 2008