La parábola de Argentina: Lo que otros países pueden aprender de cien años de declive
La revista The Economist ha adelantado, a través de su cuenta de Twitter, la portada de su próxima edición con un titular que la prensa argentina ha calificado como "irónico y ácido": La parábola de Argentina…"Lo que otros países pueden aprender de cien años de declive".
Un titular que está acompañado de la imagen de espaldas de la camiseta de Messi. La prestigiosa revista inglesa dedicó esta vez toda una tapa a la realidad económica argentina.
"La publicación, fechada el 15 de febrero, se titula "La parábola de Argentina" y está acompañada por un subtítulo cargado de ironía y acidez en torno a la política que mantiene en la actualidad el Gobierno", destaca el diario argentino La Nación.
En todo caso, como bien recuerda, no es la primera vez que la prestigiosa revista se refiere con dureza a la realidad económica, política y social del país. En lo que va del 2014 se sucedieron varios artículos en los que la publicación puso bajo la lupa las medidas adoptadas por el kirchnerismo y la situación general que atraviesa la Argentina.
En uno de sus últimos artículos advirtió que el gobierno de Cristina Kirchner "lucha por mantenerse en pie". En el texto, que realiza un repaso de los eventos que tuvieron lugar en los últimos meses de 2013 (protestas policiales, constantes cortes de luz, creciente inflación, déficit fiscal de las provincias y caída de reservas), menciona que la "combinación de letargo político y fragilidad económica generan dudas sobre la precaria situación del país", en un contexto que describe como "el verano de descontento".
Pero este no es el único. Hace poco volvió a cargar con otro que titulaba: "Se acabó la fiesta", aunque esa vez incluía a Venezuela.
La dureza de The Economist
Efectivamente, en su último artículo The Economist fue duramente crítico con las situaciones económicas de Argentina y Venezuela, al afirmar que ambos países han estado viviendo "a lo grande" durante años, repartiendo los ingresos de un irrepetible boom de commodities (el petróleo en Venezuela y la soja en Argentina). Mientras que ahora -advertían- se enfrentan a un escenario totalmente diferente.
"Ambos han utilizado una combinación entre las intervenciones de sus bancos centrales y los controles administrativos para conseguir que los índices cambiaros sobrevaluados no cayeran y que la inflación no subiera", señala la publicación que además cuestionó al gobierno argentino por dar "pasos vacilantes hacia la normalidad".
Es más, en el artículo de la prestigiosa revista, se asegura que el temor a una devaluación conduciría sólo a una mayor inflación.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020