El petróleo pudrió a Venezuela
"La materia prima más preciosa del presente y futuro no será ni el petróleo, ni el hierro, ni el uranio, ni la tierra arable, sino la materia gris". Arturo Uslar Pietri, 1981
Durante el siglo XIX Venezuela vivió de lo que producía sobre sus tierras: el cacao, el café y el ganado, principalmente. Durante el siglo XX el país se concentró en los enormes recursos petroleros existentes debajo de la superficie. En el siglo XXI los venezolanos tendremos que utilizar los recursos que tenemos dentro de nosotros mismos para progresar. Lo importante ya no es la agricultura y la ganadería de arriba, ni el petróleo de abajo, en el futuro sólo contará el cerebro de adentro.
Mientras las naciones desarrolladas avanzan rápidamente hacia la revolución de la inteligencia, precisamente propuesta en Venezuela por Luis Alberto Machado hace varias décadas, nuestro país todavía no sale de la revolución agrícola centrada en la explotación de los recursos naturales, incluyendo el petróleo. En vez de progresar hacia la era de los recursos humanos, Venezuela se ha quedado en el tiempo de los recursos naturales. En vez de despetrolarizar a Venezuela, este gobierno ha repetrolarizado al país.
Los gobernantes venezolanos han dicho mucho que el petróleo es estratégico, el hierro es primario, el aluminio es básico y la hidroelectricidad es pública. ¿Pero qué tienen de estratégico, de básico, de primario, de público, de soberano, de patriótico o de estatal unas actividades económicas que no le corresponden al Estado? El principal deber del Estado es la educación, como bien dijo Simón Bolívar. La única actividad verdaderamente estratégica, básica, primaria, pública, soberana y patriótica es la educación, y allí es precisamente donde nuestro enorme Estado petrolero, o petroestado, ha fallado aterradoramente.
El petroestado venezolano ha abandonado la educación para buscar negocios donde hacer dinero para sus propios funcionarios. El trágico resultado es pobreza para la población sin educación y riqueza para los gobernantes sin educación. En 1936, Arturo Uslar Pietri dijo que había que "sembrar el petróleo". Sin embargo, Venezuela nunca sembró su petróleo y ya hemos perdido muchas décadas de desarrollo potencial. Por eso, en 1990, Arturo Uslar Pietri lanzó una gran advertencia sobre el futuro del país:
"La manera como el petróleo ha deformado la vida venezolana nos ha corrompido… Podría llegar ese día trágico… en que la historia de Venezuela se escribirá con tres frases: Colón la descubrió, Bolívar la liberó y el petróleo la pudrió".
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020