Los bancos de EE.UU. convierten sus canjes en ‘extranjeros’
En momentos en que los reguladores endurecen las reglas en el mercado de canjes en Estados Unidos, los grandes bancos de ese país están maniobrando para llevar al extranjero algunas de estas operaciones.
Entidades como Bank of America Corp., Citigroup Inc.,Goldman Sachs Group Inc., J.P. Morgan Chase & Co. y Morgan Stanley están cambiando los términos de algunos acuerdos de canje realizados por sus unidades fuera de EE.UU. y así pasar desapercibidos ante los reguladores estadounidenses, según personas con conocimiento de la situación.
Los cambios se han concentrado en operaciones nuevas entre las filiales en Londres de bancos estadounidenses, o entre esas unidades y bancos no estadounidenses, que combinados constituyen una gran porción de las operaciones de canjes, indicaron las fuentes.
La iniciativa significa que la casa matriz del banco en EE.UU. ya no avala algunos canjes emitidos por sus filiales en otros países. En cambio, cualquier responsabilidad sobre esos canjes recae sólo sobre las operaciones extranjeras.
Sin ese lazo a la casa matriz estadounidense, estos contratos no entran en la jurisdicción de EE.UU. y no estarán sujetos a las nuevas reglas más estrictas que incluyen requisitos como reportes y que los contratos negociados históricamente por teléfono sean transados en plataformas electrónicas estadounidenses.
Que los canjes queden bajo supervisión europea es más atractivo porque no es probable que las reglas de corretaje de derivados en ese continente sean implementadas hasta 2016, lo que permite que los canjes que se venden principalmente en Londres sean negociados relativamente en secreto. Incluso entonces, algunos banqueros anticipan que las reglas europeas no serán tan estrictas.
Aunque parece un cambio poco notable, la inusual medida de eliminar la garantía de la casa matriz podría trasladar más de US$700 billones (millones de millones) del mercado de canjes hacia Londres, el centro financiero de Europa.
Los reguladores estadounidenses están al tanto de que los bancos están realizando estos cambios y hasta ahora no han planteado objeciones, según las fuentes. Las medidas son legales, y algunos funcionarios han argumentado que eliminar las garantías incluso podría ayudar a reducir el riesgo de la casa matriz en EE.UU. si una contraparte de un contrato en otro país no cumple con su obligación, indicaron algunas personas.
La Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de EE.UU. (CFTC, por sus siglas en inglés) se preocuparía si los bancos trasladaran una parte sustancial de sus negocios de canjes a otros países, un intento más abierto para evitar las reglas, sostuvo un funcionario.
De todos modos, los detractores señalan que el banco matriz estadounidense podría en última instancia asumir la responsabilidad de cualquier pérdida, como sucedió con algunas entidades durante la crisis financiera.
Los cambios podrían "perjudicar a los contribuyentes estadounidenses en el futuro", afirmó Dennis Kelleher, presidente de Better Markets, que se describe como una entidad defensora del interés público en los mercados financieros. Kelleher dijo que junto a otras personas les han advertido a los legisladores estadounidenses que los bancos podrían dejar de garantizar canjes vendidos por sus filiales en otros países.
Este año, los bancos intensificaron los planes de cortar lazos con unidades fuera de EE.UU. cuando la CFTC implementó reglas de corretaje estadounidenses para los canjes. Ahora, algunas de las entidades están casi al final del proceso de trabajar con sus socios para eliminar las garantías de las casas matrices estadounidenses.
Los acuerdos entre grandes bancos son seguros contra la cesación de pagos (credit-default swaps), que se usan para apostar sobre la probabilidad de que un prestatario pague sus deudas, y los seguros contra tasas de interés, a menudo utilizados para protegerse contra grandes oscilaciones en los costos de endeudamiento.
Para los reguladores de EE.UU., las nuevas reglas buscan que los canjes sean negociados abiertamente y así proteger al sistema financiero estadounidense ante firmas que amasan enormes posiciones de derivados en mercados fuera de EE.UU.
La CFTC creó las reglas luego de que se aprobara la ley Dodd-Frank en 2010 para frenar el corretaje de derivados riesgosos, en parte en respuesta a la gran cantidad de canjes que tenía la unidad europea de American International Group Inc., que terminó blanco de un rescate de US$182.000 millones en 2008.
Algunos advierten que la respuesta débil de los reguladores a las iniciativas más recientes de los bancos podría causar mayores problemas en el futuro.
Un grupo de senadores estadounidenses advirtió en julio pasado que las reglas de la CFTC "alentarían a firmas extranjeras a hacer negocios con filiales extranjeras de entidades estadounidenses que no ofrecen garantía, a cambio de precios más favorables y un control regulatorio más leve".
En algunos casos, los bancos estadounidenses han tenido dificultades para convencer a sus socios comerciales de que renuncien a los beneficios de las garantías, indicaron algunas personas. En otras instancias, ha sido más fácil obtener los consentimientos porque muchos canjes ahora son procesados a través de cámaras de compensaciones que garantizan las operaciones.
— Andrew Ackerman contribuyó a este artículo.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008