Las fuentes de la riqueza
Hay dos cosas que hay que entender para desarrollar nuestro país. Primero, el desarrollo es tener una población educada, saludable, y en paz. Segundo, es necesario generar riqueza para poder pagar las enormes inversiones que necesitamos para lograr este objetivo.
Pero, ¿cuales son las fuentes de la riqueza?
La respuesta ha sido siempre la educación. Así era en la sociedad agraria. Una hacienda de tierra maravillosa no sirve de nada si uno no sabe qué hacer con ella, mientras que un pedazo de desierto puede ser una fuente enorme de recursos si, como por ejemplo en Israel, se explota con alta tecnología.
Así ha sido también en la era industrial. Inglaterra se convirtió en la nación más poderosa de la tierra porque desarrolló primero los conocimientos necesarios para industrializarse.
Pero la afirmación que la educación es la fuente de todas las riquezas es todavía más cierta en nuestra época, en la que está surgiendo con la economía del conocimiento, que está creando riqueza de una forma y en un volumen como nunca se ha creado.
Considere lo siguiente. El año pasado Facebook compró Instagram por mil millones de dólares. La compañía, establecida solo dos años antes, no tenía instalaciones ni maquinaria que pudieran justificar ni un millonésimo del precio que habían pagado por ella. Tenía algo que no se puede tocar, un software, y 13 dueños-empleados que lo habían desarrollado. Esto indica que había creado una riqueza de 76 millones de dólares por empleado. En febrero de este año, Facebook compró Whatsapp por 19 mil millones de dólares. Esta empresa tenía 55 empleados que habían desarrollado, como Instagram, software, un producto de sus mentes. En promedio, estos empleados habían generado 345 millones de dólares por persona.
El capital de la empresa compradora de estas otras más pequeñas, Facebook, tiene un valor en el mercado de 153 mil millones de dólares. Tiene 6,818 empleados. Esto equivale a 22 millones por empleado. Apple tiene 500 mil millones de valor en el mercado, 14 millones por empleado. Google 10 millones por empleado. IBM 5 millones por empleado.
Ahora compare esto con Chiquita, la gran productora de bananas, que impresionó tanto a los centroamericanos que marcó la historia de la región (es la misma United Fruit, que generó el despectivo nombre de Banana Republics para los países del área). Tiene un valor de mercado de mil millones de dólares y emplea a 20,000 trabajadores. El valor de la empresa es igual a 50 mil dólares por empleo.
Esta comparación muestra donde está la fuente de la riqueza en nuestra época. No está en las enormes instalaciones de empresas como Chiquita, que genera 7000 veces menos riqueza por empleado que Whatsapp. Y hay que recordar que la riqueza generada por empleado es la que lleva al desarrollo. Es la que permite pagar altos salarios e invertir en mejorar el capital humano.
El Presidente Electo, Salvador Sánchez Cerén, no debe perder estas realidades de vista. ¡El mundo ha cambiado tanto en el curso de nuestras vidas! Puede ser que su lucha haya empezado cuando lo que movía al mundo eran empresas como Chiquita. La gran ambición de la izquierda revolucionaria centroamericana de esa época era expropiar a la Chiquita Banana, quedarse con las máquinas, con las plantaciones, con las casas de los ingenieros-que era lo que parecía en ese momento que eran las fuentes de la riqueza. Por supuesto, aun en esa época, la riqueza no estaba en esas cosas sino en la capacidad de la empresa de operarlas con ganancia-es decir, en el conocimiento.
Pero ahora Chiquita no es más un símbolo de riqueza porque el conocimiento es apenas una pequeña parte de sus activos. Con las cosas tan cambiadas, ya no tiene sentido tratar de hacer lo que era la ambición de antaño. La riqueza ahora está en cosas que no se ven y que no pueden expropiarse: el software, el pensamiento, la educación.
Hay que entender que, ahora menos que nunca, la solución no está en expropiar a Chiquita o sus equivalentes locales. Está en emular a los que en tantos otros países están llevando adelante la revolución del conocimiento basados en educación, salud y seguridad.
El autor es Máster en Economía, Northwestern University y columnista de El Diario de Hoy.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de marzo, 2016
- 29 de mayo, 2015
Artículo de blog relacionados
Diario de América “Cualquier hombre o estado que luche contra el nazismo tendrá...
31 de mayo, 2010La Escuela Austríaca de Economía ha diagnosticado en forma consistente las raíces de...
9 de febrero, 2009Por Rosendo Fraga El Diario Exterior Estados Unidos desarrolla una ofensiva diplomática para...
20 de febrero, 2007- 15 de abril, 2016