Dos sistemas económicos
En el siglo XIX, el mundo tuvo un espectacular desarrollo económico y tecnológico producido por el sector privado: líneas ferroviarias en todos los continentes, grandes fábricas de acero usado en puentes, barcos, maquinarias, etc. Fue un siglo en el que unos países buscaron liderar el progreso humano y otros se quedaron rezagados por actitudes negativas, que aún persisten.
Los gobiernos se preocuparon de crear la institucionalidad. No se discutió si el Estado debía intervenir en la economía. La telegrafía, luz eléctrica, telefonía y otros inventos, algunos todavía útiles en el siglo XXI, se dieron por emprendimiento privado. Marx y sus ideas de un mundo utópico fracasaron por no ser prácticas, asumían que el capital no convenía a la sociedad. El sistema capitalista, a pesar de sus errores, se había impuesto. Irónicamente Marx había admitido que el capitalismo había hecho en 100 años lo que no se había logrado en los siglos anteriores.
El siglo XX fue de confrontación entre Estado y mercado. La Revolución Rusa y Depresión Mundial fomentaron ideas respecto a la conveniencia para la sociedad de que el Estado participe en la economía y tome roles de benefactor y empresario.
En Europa nacieron partidos de corte socialista y el sector público que representaba el 10 % del PIB, para 1980 se aproximaba al 80 % en muchos países. Centenares de miles de ineficientes empresas públicas consumían los presupuestos de los gobiernos. El Estado creció descomunalmente y los europeos pagarían las consecuencias en el siglo XXI.
En el XX, el progreso humano se aceleró, no por tener Estados obesos sino por iniciativa empresarial y competencia; la tasa de obsolescencia disminuyó dramáticamente. Inventos en países capitalistas favorecieron al pobre: se incrementó su esperanza de vida, ya no trabajó usando fuerza bruta, se convirtió en operario de máquinas y equipos. Centenares de millones de personas tuvieron acceso a agua potable, educación y entretenimiento. Hubo consumo, la televisión llegó a casi todos los hogares. El carro dejó de ser un lujo, así como la cocina a gas o eléctrica y la refrigeradora.
Continuará.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009