Estado consolidado
Desde hace más de una década los Gobiernos en el mundo publican los estados económicos consolidados del sector público. Esta información es necesaria para transparentar el movimiento de presupuesto. Cumple la función del balance general de las empresas. En él se registran los activos, es decir lo que poseen, y los pasivos, lo que adeudan.
Así los ciudadanos conocen los montos invertidos por los Gobiernos, tal como infraestructura; o por el lado de los pasivos, el monto de todas sus obligaciones. Hace 10 años en esta columna escribí que en Ecuador los Gobiernos deberían llevar esa contabilidad y publicar los resultados. Recuerdo que Fernando Artieda se interesó por el tema e hizo un reportaje.
Ahora que numerosos columnistas reclaman al Gobierno explicar dónde se han invertido las decenas de miles de millones de dólares que el sector público ha recibido por concepto de impuestos, dólares del petróleo y préstamos, la única forma de transparentar el uso del enorme flujo de dinero sería a través de la publicación del estado económico consolidado.
En el sitio web del Ministerio de Finanzas (MF) hay un estado consolidado del sector público no financiero y otro de las empresas públicas, que se elaboran desde el 2010. No hay notas explicativas en cada una de las cuentas de los diferentes estados económicos, como las exigidas al sector privado.
En el caso del 2013, en inversiones en obras en proceso hay más de seis millardos de dólares; en el pasivo, cuentas por pagar de años anteriores, más de cuatro millardos; cuentas de orden acreedoras, subcuenta responsabilidad por garantías en valores, bienes y documentos, más de 12 millardos. Hay la cuenta responsabilidad por juicios en curso por 4,8 millardos de dólares. ¿Se refiere a los juicios de las petroleras por miles de millones de dólares?
Si se exige a las instituciones financieras del sector privado publicar anualmente a página entera los resultados del ejercicio e indicadores, el Gobierno debería dar ejemplo y publicar el estado económico consolidado. No se conoce si esos estados económicos han sido auditados por Contraloría.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009