El socialismo y sus metamorfosis
Aunque hace muchos años salí de Cuba rumbo al exilio en Norteamérica recuerdo perfectamente que una de las primeras medidas tomadas por el incipiente sistema marxista revolucionario fue instituir el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados. Su fin, de acuerdo a la propaganda del momento, era recuperar aquellos bienes que habían sido obtenidos ilícitamente por los políticos y miembros del los gobiernos que antecedieran a la Revolución.
Había mucho por donde cortar pero mientras estas actividades se llevaban a cabo la misión de tal Ministerio sufrió una gran metamorfosis como todas las iniciativas socialistas. De pronto este Ministerio confiscaba no solo los bienes malversados sino todos los bienes adquiridos y el 13 de Octubre de 1960 el gobierno marxista confisco en una noche mas de 360 empresas nacionales (cubanas 100%) sin remuneración de ningún tipo e inmediatamente procedió a la confiscación de toda la Banca y las empresas extranjeras.
El Partido Comunista Cubano (PCC) a finales de 1960 había logrado la nacionalización de un 80 % de toda la riqueza nacional cubana. EL PCC logro un galardón que ningún otro Partido ha conquistado: lograr la transformación de un país donde el Estado no poseía ninguna de las principales industrias a uno donde el socialismo se había establecido en un record de 2 años.
Entre los objetivos de estas confiscaciones masivas estaban naturalmente las propiedades de los ciudadanos y corporaciones de los EE UU. En aquellas épocas y todavía hoy la propaganda del socialismo internacional insiste que la Isla de Cuba antes de la llegada de “liberación revolucionaria” era un rancho explotado por los americanos aunque solo 36 de los 161 centrales azucareros estaban en manos de extranjeros.
Como ejemplo de lo audaz que era la Revolución el gobierno comunista anuncio la confiscación del hotel Havana Hilton recientemente inaugurado en una de las frecuentes manifestación fervientes durante las cuales las masas gritaban: “Fidel, seguro, al yankee dale duro ”. Todo lo que pudiera interpretarse como simpatía con los EE UU era considerado “contrarrevolucionario”.
Lo mas triste de esta “nacionalización” era que el Hotel Havana Hilton que instantáneamente seria bautizado por la Revolución con el nombre “Habana Libre” fue que susodicho hotel NO era de los yankees sino del Sindicato Gastronómico de Cuba el cual había invertido en su construcción el fondo de las pensiones de los trabajadores cubanos y había pagado por ser miembro de la cadena Hilton.
No se dejo esperar la transformación de la moneda y declarar ilegal la circulación y posesión de dólares. Muchos ciudadanos fueron enviados a las cárceles cubanas por haber sido poseedores de “la moneda del enemigo”.
Pero los años pasaron y a pesar de todos los esfuerzos del PCC por lograr una “economía bien planificada” la dependencia del mismo sobre la URSS fue total y por lo tanto al llegar el año 1989 acompañado del derrumbe del “campo socialista” la dirigencia del PCC tuvo que declarar que Cuba se mantendría dentro del comunismo pero “en un periodo especial en tiempo de paz”.
En otras palabras el PCC le anunciaba al pueblo de Cuba que sin el apoyo diario de la URSS la situación económica se pondría caótica y que venia un periodo de gran austeridad.
Para aliviar lo más posible el fracaso de la Revolución después de 30 años no le quedo mas alternativa al régimen marxista que tragar esa píldora agria que fue “legalizar la circulación del dólar”. La dirigencia del Partido dijo en varias ocasiones que era indispensable para la Revolución que Cuba consiguiera dólares donde y como fuese posible. En esencia el PCC había “dolarizado” a la Isla de Cuba y los cubanos hoy en día todo lo calculan en términos de tal moneda.
Para lograr este propósito el PCC permite la salida de “balseros” en los 90’s para que después de su ubicación en los EE UU se conviertan en “emisarios” que religiosamente envían dólares “a la familia“ en Cuba y poco a poco se convierten en “mulas” llevando todo lo que pueden en sus frecuentes viajes a la Isla poco después de haber solicitado “exilio político” ya que eran “disidentes”.
Como el gobierno cubano nunca ha pagado sus créditos y deudas a países europeos, Japón y Latino América se le dificulto obtener mercancías en mercados internacionales principalmente petróleo.
Inmediatamente el PCC incrementa la campaña internacional para suspender el embargo (bloqueo en la dialéctica comunista para significar agresión militar) impuesto por los EE UU como consecuencia de las confiscaciones sin remuneración llevadas a cabo en los años iniciales del proceso revolucionario y lo titula: “el genocidio más largo de la historia”.
No hay duda que el triunfo del socialismo en Venezuela tendió una mano de alivio a la situación económica cubana durante el “periodo especial” pero el fallecimiento de Chavez y la bajada pronunciada de los precios del barril de petróleo ha incrementado la necesidad por parte del PCC de encontrar nuevos “mercados”. Cual mejor mercado que el “del enemigo”. Ahora hay mas banderas americanas en la Isla que nunca y muchas personas andan en búsqueda del dólar ya que se corre la voz y ha sido oficialmente anunciado que el “peso convertible CUC” desaparecerá pronto y posiblemente el dólar será totalmente controlado por el régimen comunista.
Para poder subsistir sin producir el PCC inicia otra metamorfosis y esta consiste en “vender” la Isla a diferentes compradores tal como Brazil con la ayuda de unos 800 millones de dolares para las mejoras del puerto de Mariel y entablar nuevas relaciones con los EE UU. Con esto en mente los dirigentes socialistas americanos visitan La Habana y el Presidente de los EE UU saluda cordialmente a la dirigencia del PCC.
Un reportaje en la primera plana del Wall Street Journal con fecha 4/4/2015 titulado “La Revolucion de los Propiedad Inmueble en Cuba’ menciona la aparicion en la Isla de un panfleto titutlado “El Papelito” que no es nada mas que “anuncios clasificados” de los inmuebles que estan a la venta.
Mas adelante menciona que el PCC ha finalizado la construccion de una marina en Varadero con capacidad para mas de 400 yates que integra un centro comercial, un restaurante, boleras y cafes pero sin la presencia de las imagines de los antiguos revolucionarios legendarios tan venerados por los socialistas del mundo.
Para continuar la metamorfosis socialista el PCC, en consorcio con inversionistas ingleses, tiene planeado la fabricacion de un centro recreativo por un valor de $US 350 incluyendo un campo de golf (deporte que habia sido clasificado años atrás por el PCC como un “entretenimiento burges”) a 2 horas al este de La Habana. Este centro incluye ademas 1000 villas y apartamentos, una academia de tenis y un hotel.
Hay que contestar con honestidad la siguiente pregunta: ¿ para quien seran todas estas inversiones que esta efectuando el PCC ? No cabe duda que sera para poder decir que la Isla no sera “vendida a los extranjeros” como se habia hecho en el periodo republicano y que el que se beneficiara sin duda es el ciudadano cubano “ de a pie “.
Y ahora en vez de escuchar: “ Fidel, seguro al yankee dale duro” y “ yankee go home” vemos que al comunismo no le queda otro remedio que sufrir otra metamorfosis y decir: “ please, yankee come home”.
FIN
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008