Cuba debajo de El Salvador en Progreso Social
Como puede verse en la gráfica 1, El Salvador ocupa una mejor posición que Venezuela y Cuba en el nuevo índice del Progreso Social que publica el Foro Económico Mundial. Lo que indica la gráfica es la posición en el mundo en el índice, de modo que mientras más alto el número peor está el país, de modo que Cuba está 16 puestos debajo de El Salvador. En realidad, Cuba está no sólo debajo de El Salvador sino también de Nicaragua y Honduras, con mucho los peores de América Latina. Y Cuba no es el único país comunista o ex – comunistas que está por debajo de estos países. También Rusia, Moldavia y China están abajo.
Fuente de todas las gráficas: Foro Económico Mundial.
El indicador mide varias dimensiones de este tema para 132 países: la atención a las necesidades humanas básicas, las fundaciones del bienestar y las oportunidades abiertas para los ciudadanos. Cada una de estas dimensiones tiene cuatro categorías. Las necesidades básicas cubren nutrición, agua y sanidad, vivienda y salud personal. Las fundaciones del bienestar son el acceso al conocimiento básico, acceso a información y comunicaciones, salud y buen vivir, y sostenibilidad del ecosistema. Las oportunidades cubren los derechos individuales, las libertades personales y la posibilidad de escoger, la tolerancia e inclusión, y el acceso a educación avanzada.
Todos los países comunistas y ex – comunistas tienen puntajes muy bajos en todo lo que respecta a las oportunidades y derechos, pero también en otras áreas que uno esperaría que países comunistas tratarían de cubrir de una manera excelente porque la excusa para quitarle las libertades a los ciudadanos es darles buenos servicios sociales. Por eso muchos se van a sorprender de la gráfica 2, que muestra que en salud pública estos países se encuentran en peores situaciones que El Salvador. En tres países de la antigua Unión Soviética (Moldavia, Rusia y Ucrania) la salud pública está entre las peores del mundo.
La posición en vivienda, que incluye accesibilidad a ésta además de servicios eléctricos y ausencia de contaminación interna es similar. El Salvador está en la posición 43, Rusia en la 63 y Cuba en la 65. Venezuela, que gastó cientos de miles de millones de dólares en puro populismo durante el boom del petróleo, dinero que hubiera podido ocupar, entre otras cosas, para construir viviendas para todos, está en la posición 81, casi 40 debajo de El Salvador.
En términos de acceso la información y conocimientos, que incluye conexiones de internet, teléfonos móviles y prensa, estamos muy por encima de Rusia, China y no digamos de Cuba, que es la peor del mundo.
En seguridad personal Cuba tiene una calificación muy alta porque en ese país el único que asalta es el gobierno. Pero Rusia tiene la posición 110, que es casi la misma cancha que El Salvador en la posición 121 y Venezuela en la 130.
Esto vuelve a confirmar lo que ya sabemos muy bien: que los países comunistas usan el progreso social como una excusa para imponer tiranías, pero habiendo estado en el poder por tantos años (cincuenta años en Cuba, casi setenta hasta ahora en China, y setenta y cinco en la Unión Soviética) no hicieron nada por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020