Famosos economistas versus economistas famosos
La de Arturo Goetz no fue una carrera actoral larga, pero sí intensa en logros profesionales: empezó a los 50 años a "estudiar teatro en serio" y con el paso del tiempo se volvió un actor fetiche para varios directores del nuevo cine argentino, entre ellos, Lucrecia Martel, que lo convocó para La Niña Santa; Ana Katz (trabajó con ella en La novia errante), y Daniel Burman, quien lo llamó para interpretar al papá de Daniel Hendler en Derecho de familia (el inolvidable "Perelman"). Goetz falleció esta semana, a los 70 años. Además de haber ganado varios premios importantes, tenía un rostro popular para los espectadores de cine y TV. Menos conocido en su vida anterior como economista.
El actor decidió estudiar economía a instancias de un profesor de esa materia que tuvo en el colegio secundario, el fiscalista Raúl Cuello. Se doctoró en Oxford, donde conoció al Nobel John Hicks, trabajó para las Naciones Unidas y delineó los detalles técnicos del Plan Alimentario Nacional (PAN), que promovió Raúl Alfonsín.
Conocí a Goetz a principios de julio de 2006, durante una entrevista con "actores-economistas", en la cual también participó el cómico Juan Carlos "Yayo" Guridi. Conversamos y nos reímos un par de horas en el bar de la Biblioteca Nacional. Guridi contó que había estudiado en la Universidad Nacional de Córdoba y que había evaluado proyectos de inversión antes de saltar a la fama como humorista en VideoMatch.
La mañana era fría y Goetz, que llegó de pulóver gris y bufanda roja, se animó a ponerles nombre y apellido a los actores que protagonizarían una eventual película de la economía argentina: el Puma Goity como Domingo Cavallo, Federico Luppi ("sin bigotes") como Lavagna, Cristina Banegas como Felisa Miceli. Fue una de esas "notas extraterrestres", rarísimas (¡Yayo y Goetz hablando de economía!) y tardó varias semanas en salir (con el título de "Dos economistas de película") porque los editores por entonces la veían como un bicho inclasificable para publicarla en economía. Pero los tres la pasamos bien, y con Goetz seguí intercambiando, cada tanto, mails de cortesía.
Es bastante común que los economistas profesionales dediquen sus ratos libres a alguna actividad artística. Hay quienes escriben novelas (Sebastián Edwards, Eduardo Levy Yeyati, Nicolás Gadano y Eduardo Sguiglia); relatos para chicos (Guido Sandleris), y otros que despuntan el vicio con la música (de nuevo Gadano, Roberto Frenkel, Diego Coatz, Alejandro Bercovich, Ricardo Delgado y Gustavo Janse), o son DJ (Augusto Costa, Mercedes D'Alessandro).
Hay economistas que, en cambio, destinan algo más que sus ratos libres a actividades artísticas. Son, como Goetz o Guridi, famosos que, por esas casualidades del destino, tienen en su CV un título de economista. Los casos más conocidos son los del actor autríaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger, también gobernador por el Partido Republicano en California entre 2003 y 2011; y el de Mick Jagger, que dejó la carrera de economista en 1961 en la London School of Economics para dedicarse a la música, a pesar de que un profesor (el historiador económico Walter Stern) le advirtió: "Verá que no ganará mucho dinero con una banda de rock". Pero hay más ejemplos divertidos para mencionar, de famosos con título de economista. Aquí un top 10 variopinto:
Paul Newman: El actor, productor y director de cine que falleció en 2008 recibió su diploma en Kenyon College. En una entrevista, contó que aplicó algunos de los conceptos que aprendió durante la carrera en su faceta como empresario y filántropo, con la línea de aderezos Newman's Own. Todos los beneficios que obtuvo esta franquicia (unos 200 millones de dólares) fueron a obras de beneficencia.
Gene Kelly: Actor, bailarín y coreógrafo, estudió Economía en la Universidad de Pittsburgh. Se recibió en 1933, en plena Gran Depresión, y cuando terminó la facultad puso una academia de baile, como negocio familiar, que le resultó rentable y le permitió años más tarde viajar a Nueva York para lanzar su carrera artística a gran escala.
Mario Van Peebles: El actor y director estadounidense se diplomó en la Universidad de Columbia, en el año 1978.
Danny Glover: El actor de Arma mortal y Depredador 2 estudió economía en la Universidad de San Francisco. Glover es activista por los derechos de los afroamericanos en los EE.UU.; era amigo de Hugo Chávez, lo es de Fidel Castro, e integra un consejo asesor de la cadena venezolana Telesur.
Lionel Richie: El cantante y compositor, intérprete de varios éxitos como "All Night Long", "Hello" y "Say you, Say me", se recibió de economista en Tuskegee University.
Peter Gallagher: Se graduó en Tusk. Actualmente personifica a Sandy Cohen en la serie The OC. Es un actor muy prolífico en películas, series y obras de teatro en Broadway.
William Shatner: El actor canadiense que interpretó al Capitán Kirk en Star Trek también es economista.
Robert Prosky: Se recibió en Temple. Falleció en 2008 y actuó en Hoffa y Matrimonio por conveniencia, entre otras películas.
Ray Manzarek: Integrante del mítico grupo The Doors, estudió economía en De Paul University.
Cate Blanchet: La actriz australiana se recibió de economista en la Universidad de Melbourne. Ganó el Oscar en su última edición, por su participación en la película de Woody Allen Blue Jasmine.
Como se ve, hay varios actores de prestigio y multipremiados, con una "doble vida", que tuvieron su inicio como economistas y una transición hacia la fama en escenarios y en la pantalla del cine y la TV, que en la mayor parte de los casos se terminó dando con naturalidad. Como la carrera de Goetz, a quien el paso de economista a actor no le cambió mucho la vida cotidiana: "Antes empezaba a leer los diarios por la sección Economía, ahora por Espectáculos", comentó en la entrevista de julio de 2006.
Entre luces y cálculos
Economista en pantalla
Arturo Goetz, el actor recientemente fallecido, había estudiado economía y había obtenido un doctorado en Oxford.
Escribir, cantar…
Son varios los economistas que dedican tiempo a una actividad artística, como escribir novelas o participar de una banda de rock.
Dejarlo todo por el arte
Yayo Guridi, con título de economista, se volcó a la actuación y al humor, mientras que la música es la pasión de Mick Jagger.
Say you, say me
Un dato poco conocido es que el cantante y compositor Lionel Richie tiene su título de economista.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013