Los inmigrantes
Forman parte de la historia humana y son indispensables para las culturas; nacieron cuando los primeros 'homo sapiens' dejaron África, más de 60.000 años atrás, para poblar otros continentes. El comercio internacional iniciado por descubrimientos de los exploradores impulsó el flujo de personas. Los primeros europeos que llegaron a América Latina fueron españoles, luego italianos, asiáticos, alemanes, estadounidenses, ingleses, etc. Los ingleses poblaron gran parte de Norteamérica y Australia. Estados Unidos ha recibido millones de inmigrantes de todas partes y siguen llegando. Cuando cayó el Muro de Berlín miles de ciudadanos de las exrepúblicas soviéticas emigraron a varios países. Solo en Los Ángeles hay más de 300.000 inmigrantes. Hoy vivimos el drama de los sirios que han invadido Europa.
Quienes emigran lo hacen por un mejor futuro; ellos no lo consiguen donde nacen, por razones económicas, políticas, bélicas o sociales. Llegan con lo que tienen puesto, sin capital y comienzan una vida dura, empeñosos por salir adelante. Establecidos en los países adoptivos logran vivir en mejores condiciones que en sus países natales.
Entre ellos hay historias de triunfadores. Andrew Carnegie, escocés, llegó a EE.UU. y sin tener educación logró crear la segunda fortuna más grande del país a fines de siglo XIX. Roberto Goizueta salió en 1962 de Cuba, trabajaba en Coca Cola, Habana, expropiada por Castro. Consiguió un puesto en Coca Cola, EE.UU. e inició una carrera espectacular que lo llevó a ser presidente ejecutivo de la empresa de gaseosas más grande del mundo. W.R. Grace fue un joven irlandés que llegó a Callao en la segunda mitad del siglo XIX; treinta años después había creado un emporio empresarial que extendió a todos los países de la costa sudamericana.
En Guayaquil hay numerosas historias de inmigrantes que crearon importantes empresas e hicieron fortuna, entre ellos: Roca, Luzárraga, Guzmán, Maulme, Tous, Kruger, Puig, Moeller, Seminario, De Prati, Rodríguez, Dillon, Levy, Muller, Reyre, Bruckman, Rickert, Maspons, Rhode, Vignolo, Bruno, Segale, Frugone y Castells.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009