¿Qué salió mal?
Libro escrito por Bernard Lewis y publicado en 2002, antes del derrocamiento de Sadam Huseín, invasión de la coalición liderada por EE. UU., 2003. Trata sobre cómo una civilización que fuera tan avanzada, hoy es un macabro espectáculo: numerosos grupos de terroristas a nombre de la religión cometen atrocidades en el mundo.
Al caer el Imperio Romano, mitad del siglo V, Europa quedó controlada por tribus bárbaras. El continente retrocedió en ciencias y cultura; avances y logros se perdieron. Este período, el oscurantismo, duró siglos; los árabes aprovecharon y expandieron territorio, llevaron su civilización a otros lugares. El esplendor islámico se dio de la mitad del siglo VIII a la del XIII. El aporte árabe en Europa contribuyó a su resurgimiento al introducir, entre otros: los números arábigos como se conocen actualmente (los romanos eran limitados, no tenían cero); la alquimia (origen de la química); ajedrez, instrumentos musicales y traducción al latín de todas las obras griegas de filosofía, medicina y demás ciencias. Los musulmanes fueron grandes mercaderes, llevaron a China el algodón originado en India.
Lewis anota que al pasar los siglos, por falta de libertades, el mundo islámico se empobreció, debilitó y volvió ignorante. La búsqueda de prosperidad usando armas no funcionó y pasaron a ser controlados por el Imperio Otomán; Suleiman el Magnífico conquistó el mundo árabe. Cuando los occidentales encontraron petróleo no les interesó aprender para reemplazar a los extranjeros; tuvieron una visión muy corta al depender exclusivamente del petróleo. Los errores cometidos crearon el desequilibrio entre ellos y Occidente.
El surgimiento de Asia fue otro duro golpe para los árabes: Japón, Corea del Sur y otros países se convirtieron en proveedores de bienes y servicios. Entre fines del siglo XIX y XX, los árabes culparon de sus tragedias a Francia e Inglaterra por actitudes imperiales, y a EE.UU. por inmiscuirse en temas internos de los países. Para los árabes, los judíos se convirtieron en enemigos.
Acusar a otros de errores propios también es constante en los gobiernos latinoamericanos.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
Desde mi Trinchera (Parte I y II) Los “historiadores expertos” sobre el período de...
19 de julio, 2011Por Yon Goicoechea El Universal La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional...
20 de agosto, 2008- 31 de mayo, 2023
- 23 de junio, 2010