Venezuela sigue siendo el país más miserable del planeta
Los venezolanos continúan siendo las personas más miserables del mundo, según el último Índice de Miseria. El ranking es publicado anualmente por el economista Steve Hanke, catedrático de la Universidad Johns Hopkins, quien en entrevista con PanAm Post aseguró que Venezuela sigue encabezando la lista a nivel global.
La puntuación del Índice de Miseria se obtiene de la suma de la tasa de desempleo, la tasa de interés y la tasa de inflación, menos la variación porcentual anual del PIB real per cápita.
Hanke, un investigador senior del Cato Institute en Washington, DC, y considerado como el gurú de Ronald Reagan para la privatización, compartió en exclusiva con PanAm Post un adelanto de los resultados obtenidos para 2015 en las Américas. La principal fuente de los datos del economista es la Economist Intelligence Unit (EIU). El caso de Nicaragua es una excepción, ya que los datos de desempleo fueron tomados del Banco Mundial.
En esta última edición, Venezuela lidera el ranking, por tercer año consecutivo, debido principalmente a los disparados niveles de inflación de este país. En opinión de Hanke, la solución para Venezuela es adoptar el dólar estadounidense.
“La única forma segura de solucionar permanentemente el lío monetario de Venezuela, que ha venido sucediendo desde hace muchos años, es dolarizar”, dijo Hanke a PanAm Post. “El político o movimiento político que lo haga va a llevarse el premio y tendrá una buena oportunidad de permanecer en el poder durante varios años”, continuó.
Por otra parte, Brasil desplazó a Argentina y ahora le sigue a Venezuela como el segundo con el peor desempeño en las Américas, con un aumento de 23,8 puntos desde 2014. La razón principal de esto, de acuerdo con el índice, son las tasas de interés del país.
“Cuando las tasas de interés son el principal factor que contribuye al Índice de Miseria, esto implica que el sistema bancario no es competitivo, o que hay una gran cantidad de riesgo de crédito y de incertidumbre acerca de la inflación — o ambos”, afirmó el especialista.
Hanke sostuvo además que Panamá, El Salvador y Ecuador — “los dolarizados”, como él los llama — continuaron con un desempeño relativamente bueno este año, aunque Ecuador está empezando a mostrar signos de deterioro económico.
“El Gobierno de [Rafael] Correa ha adoptado un modelo socialista-intervencionista. Esa es una fórmula para el fracaso. Si Ecuador no estuviese dolarizado, seguiría de cerca a Venezuela hacia el fondo del abismo”, aseguró.
En cuanto a los otros 19 países de la lista, Hanke explica que los que recibieron puntajes superiores a los 20 puntos en el Índice de Miseria — tales como Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Honduras — están en necesidad de “reformas económicas serias y estructurales”, que incluyen una revisión a fondo de sus sistemas monetarios y bancarios, y “una buena dosis de reformas de libre mercado”.
“En el mundo de las reformas económicas, uno tiene que ser ambicioso y audaz. La mejor manera de proceder es adoptar una moneda extranjera (es decir, dolarizar), o clonar una moneda extranjera sólida, a través de una caja de conversión”, dice Hanke.
A modo de conclusión, el experto señala que América Latina “no supo aprovechar las oportunidades”.
“Latinoamérica no hizo las reformas ni se modernizó durante los años del ‘boom’. Ahora, la región sufrirá las consecuencias,” añadió.
“Hay varios contratiempos en la región. De hecho, 2016 puede ser un año muy difícil, y los resultados del Índice de Miseria de 2016 podrían ser aún peores que los de este año. Por supuesto que habrá excepciones, como la del caso de Argentina, donde un gobierno marxista-populista finalmente ha sido expulsado, después de arruinar el país”, señaló Hanke.
El Índice Mundial de Miseria 2015 será publicado por Hanke en los próximos días.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 14 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Rómulo López Sabando El Expreso de Guayaquil Inmerso en escándalos financieros y...
6 de junio, 2007Instituto Juan de Mariana Las ruinas son una visión común en nuestro entorno....
27 de abril, 2017ABC Ningún genocida tiene conciencia de culpa. No la tiene Radovan Karadzic,...
26 de octubre, 2009- 22 de diciembre, 2007