Empresas y grupos proinmigración lanzan ofensiva para que más latinos voten en las elecciones de EE.UU.
Grupos prohispanos y medios de comunicación en español de Estados Unidos están coordinando una campaña importante para exhortar a los inmigrantes elegibles de esta comunidad, muchos de los cuales están molestos por el tono beligerante que ha adquirido la campaña electoral, a hacerse ciudadanos e inscribirse para votar en las elecciones de noviembre.
Si bien estas ofensivas de inscripción de votantes han sido comunes en otros ciclos electorales, los organizadores de esta campaña —muchos de los cuales tienen vínculos con sindicatos y grupos de izquierda— dicen que ésta será particularmente intensa y amplia. Los grupos planean concentrarse tanto en estados que pueden votar por uno u otro partido, como Colorado, como en los que se expresan constantemente a favor de los candidatos demócratas (California) o republicanos (Texas).
Más de la mitad de los ocho millones de residentes permanentes que están en condiciones de nacionalizarse son latinos, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Diferentes clases de empresas, grupos de medios de comunicación y donantes están gastando millones de dólares para financiar la campaña, que también se apoya en voluntarios hispanos. Los organizadores realizan talleres gratuitos de ciudadanía, lanzan campañas en medios impresos y digitales, y visitan hogares para hablar directamente con la gente. Los grupos dicen que la encendida retórica contra la inmigración empleada por algunos candidatos republicanos parece estar motivando a la población latina a naturalizarse y votar.
“Hemos sido atacados antes, pero nunca a nivel nacional por un serio aspirante a la presidencia”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, un grupo con lazos con el Sindicato de Empleados de Servicio, que forma parte de la campaña. “La comunidad está respondiendo mediante el fortalecimiento del poder político”.
El precandidato republicano Donald Trump menospreció a los mexicanos durante su discurso en el que anunció su postulación el año pasado y ha prometido deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro a lo largo de la frontera con México. El senador Ted Cruz también se ha comprometido a intensificar los esfuerzos para deportar a inmigrantes indocumentados, mientras que tanto él como el senador Marco Rubio han sugerido que pondrán fin a las normas que impiden la deportación de quienes hayan ingresado ilegalmente a EE.UU. cuando eran menores de edad. Ningún aspirante republicano ha apoyado una reforma migratoria que ofrezca una vía hacia la ciudadanía estadounidense.
Los demócratas podrían beneficiarse de un cambio de enfoque de los hispanos, decepcionados por las expulsiones récord de inmigrantes indocumentados durante el gobierno de Barack Obama. A los republicanos les preocupa que la retórica de sus candidatos empuje a este grupo demográfico, que se inclina mayoritariamente por el Partido Demócrata, aún más lejos del GOP, como también se conoce al Partido Republicano.
“Cualquier candidato que no haga un esfuerzo por alcanzar a la comunidad hispana se está haciendo un flaco favor a sí mismo”, dijo el senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial John McCain. “Estoy seguro que los votantes hispanos reconocerán que la retórica negativa de algunos candidatos no es un reflejo de todo el Partido Republicano”.
En las elecciones de 2012, el republicano Mitt Romney sólo obtuvo 27% del voto hispano, frente a 31% que McCain logró cuando fue el candidato presidencial de su partido cuatro años antes, según Naleo, un grupo independiente que trabaja para elevar la participación cívica latina y que respalda una reforma integral de las leyes de inmigración. Esas dos cifras, sin embargo, palidecen ante el 44% del voto hispano conseguido por George W. Bush en su reelección de 2004, según NALEO.
Los hispanos, segundo mayor grupo demográfico de EE.UU., representaron 11% del electorado en 2014, un ascenso significativo frente al 5% de 1986, según el centro de estudios Pew Research Center.
Los hispanos han tenido históricamente una tasa de participación electoral más baja que otros grupos étnicos, pero su importancia está en aumento. En 2012 votaron 11,2 millones de latinos, 8% más que en 2008. Este año se espera que la cifra aumente 17%, a al menos 13,1 millones de personas, según las proyecciones de NALEO.
Los inmigrantes que se nacionalizan reportan tasas más altas de participación política que los nacidos en EE.UU., dijeron algunos grupos prohispanos.
Mi Familia Vota planea realizar al menos un taller de ciudadanía al mes en varios estados a partir de mayo. El objetivo es asegurar que las personas completen el proceso de naturalización de varios meses a tiempo para las elecciones de noviembre. Los inmigrantes reciben ayuda para completar los formularios de naturalización y para determinar si son o no elegibles para una exención de la tarifa de US$680 que cuesta el trámite. Además, reciben asesoría jurídica y una guía de estudio para el examen oral de ciudadanía.
En Florida, donde unos 500.000 hispanos son elegibles para naturalizarse, un grupo se ha asociado con iglesias, empresas y sindicatos para organizar varios talleres.
“La oportunidad de establecer un electorado inmigrante en la Florida es asombrosa”, dijo María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.
En Nevada, 60.000 hispanos reúnen las condiciones para naturalizarse. El poderoso Sindicato Culinario, que incluye a muchos trabajadores de los casinos de origen latino, planea convertir en ciudadanos a 2.500 de sus miembros. También se ha comprometido a registrar 12.000 miembros del sindicato para que voten.
En una inusual colaboración entre competidores, las cadenas de televisión en español Univisión y Telemundo están poniendo en marcha una campaña en Los Ángeles, donde residen cerca de 800.000 hispanos elegibles para naturalizarse. El principal accionista de Univisión es Haim Saban, un empresario que apoya y recauda fondos para Hillary Clinton.
Bajo el lema, “Protégete: ciudadanía ya”, la campaña televisiva de servicio público anunciará las páginas web donde pueden encontrar información sobre los talleres y otros recursos de ciudadanía, incluyendo números de teléfono gratuitos para llamar con preguntas.
La editorial ImpreMedia, la compañía matriz de diarios y semanarios en idioma español de todo el país, también participa en la campaña. El mensaje es que la ciudadanía “los protegerá de un clima político cada vez más hostil” dijo Gabriel Lerner, director del diario La Opinión, una de las propiedades de ImpreMedia.
El 6 de marzo, La Opinión relanzará un semanario gratuito para ser distribuido a unos 250.000 hogares del área de Los Ángeles. La primera edición se centrará exclusivamente en el tema de la ciudadanía, que tendrá una página designada en todas las ediciones futuras, dijo Lerner.
Los organizadores de la campaña dijeron que hay un esfuerzo para recaudar fondos, pero se negaron a mencionar una cantidad específica. Entre los donantes actuales hay varias fundaciones nacionales, como la Carnegie Corporation de Nueva York y la Fundación Knight. Citibank, de Citigroup Inc., es una de las empresas donantes.
Los expertos dicen que es muy prematuro para predecir el impacto que la ofensiva tendrá en las urnas. “La pregunta aún sin respuesta es si una mayor sensación de urgencia se traducirá en una mayor participación de manera significativa”, dijo Dan Schnur, director del Instituto M. Unruh Jesse de Política en la Universidad del Sur de California.
Monterroso, de Mi Familia Vota, dice que la campaña está diseñada pensando más allá de 2016. “Esto también es para el largo plazo”, manifestó.
Los organizadores están apostando a personas como Pamela Zamora, una estudiante del último año de la secundaria nacida en Las Vegas. Ella dijo que su padre fue esposado, encarcelado y puesto en proceso de deportación cuando ella tenía 10 años, pero que ahora es un residente legal. “He vivido la pesadilla de inmigración”, dijo Zamora, una voluntaria de Mi Familia Vota. “Tenemos los números para tener un impacto en las elecciones”.
— Dan Frosch contribuyó a este artículo.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013