En Venezuela el socialismo está destruyendo hasta el béisbol
La primavera [boreal] está a la vuelta de la esquina, lo que significa que la temporada 2016 de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB es su sigla en inglés) comienza pronto. El béisbol ha sido durante mucho tiempo un juego internacional, pero hoy lo es más que nunca.
El año pasado, en el día de la apertura, 230 jugadores entre aquellos que integraban las listas (o rosters en inglés) de los 25 jugadores activos y de los inactivos, habían nacido fuera de los 50 estados de los Estados Unidos, es decir el 27 por ciento de los jugadores. Ellos representaban a 17 países y territorios fuera de los EE.UU.
La República Dominicana llevaba la delantera con 83 jugadores de esa nacionalidad. Venezuela era segunda con 65 jugadores, incluyendo a Miguel Cabrera de los Detroit Tigers y dos veces ganador del premio MPV (sigla en inglés para Most Valuable Player o Jugador Más Valioso), a José Altuve de los Houston Astros y participante del Juego de las Estrellas y Pablo Sandoval que en la Serie Mundial 2012 fue proclamado como MVP, por entonces jugando con los San Francisco Giants. Pero el protagonismo de Venezuela podría terminar pronto.
El béisbol fue introducido en Venezuela por los trabajadores petroleros estadounidenses a principios del siglo 20. Los equipos de las Grandes Ligas (MLB) llegaron a tener 23 academias de béisbol en Venezuela para formar a los mejores candidatos. Sin embargo, debido a los devastadores problemas económicos creados por el gobierno socialista en Venezuela, sólo cuatro academias permanecen. Venezuela tiene menos libertad económica que cualquier otro país en el mundo. La delincuencia generalizada, la escasez crónica de alimentos, y la hiperinflación han llevado a los equipos a cerrar sus academias y abandonar el país.
La salida de las academias de béisbol ha perjudicado a las economías locales y redujo las opciones de esparcimiento para los residentes – el béisbol es el pasatiempo nacional en Venezuela. El cierre de las academias también ha dificultado que las jóvenes promesas puedan ver plasmados sus sueños—la mayor pérdida de todas.
A continuación puede acceder a un excelente relato transmitido por la National Public Radio (en inglés y español) sobre la difícil situación que atraviesa el béisbol en Venezuela y que vale la pena escuchar para cualquiera que como yo, sea un simpatizante del béisbol y la libertad.
Traducido por Gabriel Gasave
Lawrence J. McQuillan es Asociado Senior y Director del Center on Entrepreneurial Innovation en el Independent Institute, y autor del libro del Instituto California Dreaming: Lessons on How to Solve America's Public Pension Crisis.
- 28 de diciembre, 2009
- 29 de febrero, 2016
- 16 de junio, 2012
- 1 de octubre, 2012
Artículo de blog relacionados
Por Néstor O. Scibona La Nación Con la decisión de recomprar títulos públicos...
12 de agosto, 2008Por Nin-Hai Tseng CNN Expansión Estados Unidos ha relacionado "el sueño americano"...
29 de julio, 2010Por Gary McWilliams y Amy Merrick The Wall Street Journal La industria del...
26 de enero, 2008Por Hermógenes Perez de Arce El Mercurio Cuando yo era niño, la mejor...
8 de agosto, 2007