Argentina y el aporte de los ingleses
Hoy a las 11 en La Torre de los Ingleses se conmemorarán los 100 años de la donación de dicho monumento por parte de los residentes británicos. Se entregará a las autoridades de la ciudad, una placa conmemorativa, y aquellos que compartan la simpatía por los aportes que la cultura y la inversión británica ha realizado en nuestro país están cordialmente invitados.
El aporte cultural que los ingleses, galeses, escoceses y posteriormente norteamericanos han hecho al mundo, ha sido cuantioso y generoso.
La Argentina se benefició ampliamente. Adam Smith y su Riqueza de las naciones influyeron en Belgrano para escribir sus Escritos económicos y el Southern Cross con su defensa del "libre culto, libre comercio y respeto por la propiedad privada" inspiró a Moreno a escribir La representación de los hacendados.
Fueron los escritos de John Locke y los escoceses Francis Hutcheson, el filósofo David Hume, los economistas Adam Smith y James Mill, el filósofo Thomas Reid, el antropólogo Lord Kames, Adam Ferguson, John Playfair, el químico Joseph Black, el geólogo James Hutton, el ingeniero James Watt y el lingüista Lord Monboddo., sumado a John Stuart Mill los que inspiraron a Madison, Jefferson, Franklin, Adams y Washington a redactar su constitución. Y fueron principalmente estos escritos con sus papeles federalistas y anti federalistas los que inspiraron a Alberdi a redactar nuestra constitución y a Sarmiento, Urquiza y Mitre a consolidar nuestro crecimiento.
Fueron estas ideas las que permitieron que un país semidesértico habitado mayormente por semianalfabetos, se convirtiera en 60 años en el séptimo país del mundo. Las inversiones inglesas en la Argentina sentaron las bases de gran parte de la industria del país, sumados a aportes en deportes, hospitales y bibliotecas. Lamentablemente el sistema educativo del país ha ignorado la existencia de la Carta Magna, de la revolución gloriosa y de la independencia de los EE.UU.
Es nuestra obligación como ciudadanos adultos de nuestro país, completar nuestra formación leyendo la parte de la biblioteca que no conocemos y que ha contribuido a edificar los países con mejor calidad de vida del orbe.Ojalá que la donación de esta placa sirva de aliciente para el redescubrimiento de las ideas que hicieron grande a nuestro país.
Texto publicado en la sección Cartas de Lectores de La Nación.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013