Guatemala: En bochinche anunciado…
Para este miércoles están anunciadas las protestas en 20 ciudades del país, incluida la capital. El “Paro Nacional Movilizado de Codeca” como lo han denominado sus organizadores, el Comité de Desarrollo Campesino, tiene demandas de lo más variopintas, desde la derogación de leyes hasta la renuncia del presidente Jimmy Morales, pasando por la victimización de algunos de sus líderes.
Insisten en demandar la emisión de una ley que nacionalice la distribución de energía eléctrica cuando, según las investigaciones, son los principales sospechosos del robo de energía a través de conexiones ilegales. Dichas investigaciones reportan que, a través de intimidaciones, obligan a los vecinos de las poblaciones a pagarles entre Q30 y Q40 mensuales por conexión. Para su referencia, hace dos años se calculaba en Q250 millones en promedio el robo de energía eléctrica.
Uno se cuestiona si, realmente, es el bienestar de los campesinos lo que mueve a estos pseudo líderes agrarios ya que, como todos sabemos, los servicios en manos del gobierno, por lo general, carecen de calidad y eficiencia. Es decir, si realmente quieren mejorar las condiciones del servicio ¿es la nacionalización el camino? ¿O será que aprovecharán la ineficiencia gubernamental para seguir llevando agua o quetzales a su molino o cuentas bancarias? Al final, lo que es de todos es de nadie y qué mejor que no tener una empresa denunciando y exigiendo el castigo a quienes cobran por un servicio que no producen.
Así que el tema de la nacionalización me genera muchas dudas respecto a la insistencia de la misma: ¿es para allanar el camino a acciones delictivas como el robo de energía? ¿Es para justificar que se hace algo por los más necesitados? ¿Es para desviar la atención de intereses ocultos?
Acaso grupos como el Codeca ¿no deberían estar promoviendo el respeto de la propiedad privada en lugar de su estatización? Así los campesinos serían dueños no sólo de su tierra sino también del subsuelo. ¿No deberían, también, estar promoviendo una mayor inversión productiva y privada en las áreas rurales para mejorar el nivel de vida? Así los hijos de estos campesinos podrían aspirar por mejores puestos e ingresos o ser los proveedores locales de estas empresas.
Sin embargo, parece que la visión es mantenerlos en la pobreza, en la producción de subsistencia y en la necesidad de depender de los programas asistenciales para sobrevivir precariamente. Así “la lucha continúa” y se justifica la ayuda internacional.
Los grupos de presión como el de Codeca aseguran combatir los “privilegios de los ricos”, “los privilegios de las grandes empresas”, “los privilegios de los azules o los morados” pero jamás hablan de acabar con los privilegios a secas, es decir; el de todos con los propios incluidos. Por el contrario combaten los privilegios de unos mientras exigen los propios.
Es curioso que quienes dicen sentirse perseguidos por defender los “derechos humanos comunitarios” sean quienes violen los derechos humanos individuales como la propiedad y la libertad.
Piden derogar leyes que consideran nocivas pero promueven leyes aún peores como aquellas que nacionalizan los servicios públicos. Demandan respeto a sus derechos violando el derecho del resto. Así de absurdo y contradictorio son el actuar y las demandas de este grupo.
Es importante tener en claro que el gobierno ha sido instituido para defendernos de los criminales y violadores de nuestros derechos individuales. Es por eso que le hemos cedido el monopolio del uso de la fuerza, para que nos defienda de aquellos que pretendan usar la fuerza en nuestra contra y no para sentarse a negociar nuestro sacrificio.
Así que “En bochinche anunciado”, el gobierno no tiene excusas para evadir su responsabilidad de tomar las medidas preventivas y actuar en defensa de los ciudadanos respetuosos de los derechos de los demás. Así que en bochinche anunciado no hay excusas para no actuar acorde a la Constitución.
- 23 de julio, 2015
- 7 de junio, 2011
- 26 de enero, 2016
Artículo de blog relacionados
Infobae Puede verse también La bandera de nuestros padres por Álvaro Vargas Llosa...
23 de febrero, 2020Por José Raúl González Merlo Prensa Libre El gobierno sigue impulsando su megapresupuesto...
21 de octubre, 2008- 11 de mayo, 2011
- 3 de marzo, 2009