El método literario de Ayn Rand V
República, Guatemala
Pueden verse también las partes I, II , III y IV de este trabajo
Vimos en mi artículo anterior quepor sus virtudes.
Esta habilidad de Rand de percibir los asuntos en términos de esenciales la llevó en “Himno” a una de sus ideas literaria-filosóficas más originales e inspiradas. Cuestiona si el “yo” es realmente la raíz de todo mal, como sostienen los colectivistas altruistas. Rand presenta una “distopía” del futuro donde la palabra “yo” ha desaparecido del lenguaje. Elcomo “nosotros” y a otro como “ellos”. Es un mundo, como advierte el lector, donde el concepto de “ego” o “yo individual” ha desaparecido por completo. Es por mucho su obra más abstracta, en la que por medio de la estilización proyecta el problema del individualismo frente al colectivismo, dramatizada en su esencia más pura y cruda.
Al hombre, en el mundo “distópico” de “Himno”, se le ha prohibido todo tipo de “interés personal”, todo tipo de “egoísmo noble o racional”
Una de las mejores escenas del libro, escrito en forma de diario, es cuando la joven a quien Equidad 7-2521 ama y que lomundo sin pronombres personales:
“Hoy, la Dorada se detuvo súbitamente y dijo:
«Nosotras os amamos.»
Pero entonces ellas fruncieron sus ceños y movieron sus cabezas a un lado a otro y nos vieron con impotencia
«No,» susurraron ellas, «eso no es lo que queremos decir hoy.»
Ellas estuvieron en silencio, entonces hablaron lentamente, y sus palabras eran vacilantes, como las palabras de un infante aprendiendo a hablar por primera vez:
«Nosotras somos una… sola… y única… y nosotras os amamos a vosotros que sois uno… solo… y único.»
Nos miramos a los ojos y supimos que el hálito de un milagro nos había tocado, y huyó, y nos dejó buscando a tientas en vano.
Y nos sentimos devastados, devastados por la falta de una palabra que no pudimos encontrar,” [AynAnthem, New York, 98].
El protagonista de la novela lucha por identificar y nombrar el concepto del “yo”, que desarrolla con tal esfuerzo y tensión, que tras innumerables páginas de “nosotros”, uno vislumbra en el capítulo donde se alcanza el clímax de la trama y el violento poder de la experiencia emocional, las primeras líneas «Yo soy. Yo pienso. Yo quiero.»
La diferencia de Rand con otros novelistas que han presentado ficcionesultra-científica. Orwell y muchos otros autores que han escrito novelas similares, creen que el totalitarismo es inmoral, pero consideran que es práctico, y al hacerlo, comparten las premisas de aquellos a quienes denuncian. Creen que es posible esclavizar al hombre, regirlo por medio de la fuerza bruta, prohibir el pensamiento independiente, y de alguna manera, seguir creando y manteniendo todo aquello que es producto de una mente libre.
AynRepública Democrática Alemana, Camboya, Vietnam, Corea del Norte, Cuba y Venezuela.
Años después desarrolla Rand, en “La Rebelión de Atlas”, el tema mostrando completamente de que depende la civilización industrial y lo que sucede cuando la inteligencia humana deja de funcionar.
Continuará.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 10 de junio, 2015
- 16 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 8 de septiembre, 2006
Por José Raúl González Merlo Prensa Libre La seguridad alimenta-ria es tema de...
24 de junio, 2008El Nuevo Herald Oliver Sacks publicó un artículo extraordinario en The New York...
23 de febrero, 2015Infobae - Economía Para Todos En algunos medios se lee que el Gobierno decidió aplicar...
2 de diciembre, 2020