El método literario de Ayn Rand VI
República, Guatemala
Pueden verse también las partes I, II , III , IV y V de este trabajo
Vimos en mi artículo anterior que a diferencia de otros autores de ficciones distópicas, Rand comprende que el sistema totalitarista necesariamente se fundamenta en la violación de los derechos del hombre –viola su derecho a la propiedad, a su“Himno”.
Veamos ahora, como tanto “Ideal”, “Los que Vivimos”la raíz de susentido de vida, el énfasis en la aspiración, la búsqueda de valores supremos, la superación de obstáculos y el triunfo.
En “Ideal”, Rand presenta un mundo nietzscheano donde uno no encuentra la virtud de integridad en las masas, y el superhombre, o en este caso, la supermujer, cuya energía espiritual se ha secado está condenada. Kay GondaZarathustra de Nietzsche, ella baja de su cumbre solitaria al mundo de los hombres sólo para decepcionarse. Pero, aunque ansiosa y apremiante no desespera. Y al final encuentra, de algún modo, la integridad que busca.
Algunos pasajes de “Los que Vivimos”Andrei sobre el comunismo, poco tiempo después de conocerse, Kira refuta con un punto de vista clásicamente nietzscheano –aunque la versión revisada es más recatada que la versión original:
No sabes,» preguntó él, «que no podemos sacrificar millones en beneficio de algunos pocos?»
« ¿Puedes sacrificar a los pocos? ¿Cuándo esos pocos son los mejores? Niégale a los mejores su derecho a lo más alto –y no te quedará ningún mejor. ¿Qué son tus masas sino millones de almas aburridas, marchitas, estancadas que no tienen pensamientos propios, ni sueños propios, ni voluntad propia, que comen y duermen y mastican inútilmente las palabras de otros que han sido puestas en sus cerebros? ¿Y por esos sacrificarías a los pocos que conocen la vida, que son la vida? Desprecio tus ideas porque no conozco peor injusticia que dar lo no merecido. Porque los hombres no son iguales en habilidad y uno no puede tratarlos como si lo fueran. Y porque aborrezcoSignet, New York, 80].
(“«Igualdad a los iguales, desigualdad a los desiguales» –ese sería el verdadero slogan de justicia; y también su corolario: « Nunca iguales lo que es desigual.»” [Friedrich Nietzsche. Twilightthe Idols
Leo Kovalensky, el aristócrata es un buen candidato para el superhombre nietzscheano. Leo es hermoso, arrogante y valiente. No duda en insultar en su cara a sus verdugos. Sin embargo, su valentía, al igual que su belleza, es delicada. Su perfecto físico sucumbe ante la tuberculosis y su espíritu arrogante se quiebra bajo la prolongada presión. De ser un aristócrata desciende a ser un estudiante ordinario y de ahí a ser un contrabandista y de ahí a ser un gigolo. Rand nos conduce a la conclusión de que el superhombre nietzscheano no pertenece realmente al mundo del totalitarismo colectivista, pues no puede perseguir sus valores, no puede superarse a sí mismo y convertirse en la obra de arte más importante que pueda crear.
En “Himno”Zarathustra
“« Estoy aquí en la cima de la montaña. Alzo mi cabeza y extiendo mis brazos. Este, mi cuerpo y espíritu, este es el fin de la búsqueda. Yo quise saber el sentido de las cosas. Yo soy el sentido. Yo quise encontrar una justificación para ser. No necesito una justificación para ser, ni una palabra de autorización para mi ser. Yo soy la justificación y la autorización.»” AynRand. Anthem Signet, New York, 108].
En esta novela Rand escoge la versión última del superhombre de Nietzsche para crear al suyo. Los primeros que menciona Nietzsche como hombres superiores son Alcibiades, Alejandro Magno, Julio Cesar, Cesar Borgiathe Idols
“Goethe concibió a un humano que sería fuerte, sumamenteeducado, hábil en todo asunto corporal,the Idols
Rand decidió que el verdadero egoísta no es el gobernante que busca poder sobre los demás sino que el creador. El héroe de “Himno”se crea a sí mismo como el primer individuo reverente hacia sí mismo, el hombre para el que ya no hay nada prohibido –excepto lo que perjudica su vida. Es ese superhombre creativo que es el culmen de Nietzsche.
En el “Manantial”desacuerdo con la filosofía de éste. Sin embargo, gracias esta aclaración, la incluye en la introducción:
“No son las obras, sino la creencia lo que es decisivo aquí y que determina el orden de grado –para emplear una vez másuna antigua fórmula religiosa con un sentido nuevo y más profundo– es una certeza fundamental que un espíritu noble tiene de sí mismo, algo que no debe buscarse, no debe encontrarse, y que quizás, tampoco debe perderse. –El espíritu noble tiene reverencia por sí mismo” (Friedrich Nietzsche, Más allá del Bien y del Mal.)» AynRand. The Fountainhead. “Introduction”, Signet, New York, xi.]
El superhombre randianoToohey se dirige a él:
Ellsworth Toohey hizo dos sugerencias menores: encontró, en el depósito del343.]
Howard Roark, elTiene la habilidad de extender su voluntad através de grandes trechos de su vida y de despreciar y rechazar todo aquello que es nimio.
Rand contrasta, en la novela, a su superhombre con el superhombre primigenio de Nietzsche, representado en la figura de Gail Wynand, quien busca el poder sobre los demás, con su “moralidad de amo” y que descubre al final que él resulta ser el esclavo de las masas que desprecia. Su sueño del Edificio Wynandmofa y un reproche.
Vemos ya en esta novela varias de las ideas básicas de“Rebelión de Atlas”.
Continuará.
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