El método literario de Ayn Rand VII
República, Guatemala
Pueden verse también las partes I, II, III, IV , V y VI de este trabajo
Vimos en mi artículo anterior como Nietzsche le dio a Rand la raíz de su sentido de vida y primera orientación filosófica, que influencia sus novelas“Manantial”, donde conscientemente se diferencia de su filosofía, mas no de ese sentido de vida que se resume en la cita nietzscheana que reza “El espíritu noble tiene reverencia por sí mismo
En el “Manantial”Roark trata primordialmente de los conceptos clave de creatividad, integridad y acción auto generada como la esencia de la vida apropiada del hombre –las raíces de la ética Objetivista.
El Manantial” es la novela en donde Rand intenta por primera vez retratar al hombre ideal randiano, ya no nietzscheano, pero se enfrenta con la dificultad de que aún no está lista para retratarlo, pues sus ideas e ideales están todavía en proceso de desarrollarse lo suficiente –en la filosofía explícita que llega a ser el Objetivismo– para cumplir con la tarea que se auto asigno. En “The Early AynRand” vemos en los episodios ausentes en la versión final a un Roarkcruel, distanciado y violento:
Escucha, Howard…» susurró gentilmente ella. Sus dedos entrelazados en una pequeña bola en su cuello, sus ojos abiertos de par en par, suplicantes e indefensos; nunca se había visto más adorable. «Escucha, cariño, mi ser más adorado, te amo. No te estoy reprochando. Sólo te estoy suplicando. Te quiero. Nunca te he tenido realmente, Howard. Quiero conocerte. Quiero entender. Me siento… sola.»
«No soy una muleta, Vesta.»
« ¡Pero quiero que me ayudes! ¡Quiero saber que quieres ayudarme!»
«Yo no querría, si fuera tú. Si quiero llegar a ayudar a alguna persona, no querría a esa persona ni ayudar más.»
« ¡Howard!» gritó ella. « ¡Howard, cómo puedes decir una cosa como esa!»
Y entonces empezó súbitamente a sollozar, antes de que pudiera evitarlo, sollozando abiertamente, convulsivamente, sin tratar de ocultar el hecho, simple, vergonzoso de su dolor, sollozando con su cabeza apoyada en eltragado bajo un estupor entumecido, sólo su garganta meneándose silenciosamente, cuando lo vio, vio una cara que no había cambiado, que no había sido alcanzada, que no tenía ninguna respuesta que darle. Él dijo:
« ¿Puedes irte ahora?»
Ella asintió, humildemente, casi indiferente, indiferente hacia su propio dolor y la falta de respuesta que era una respuesta tan elocuente. Ella retrocedió lentamente hacia la puerta, salió silenciosamente, sus ojos fijos hasta el último momento, incrédulos y desconcertados, en su cara, en la vasta e incomprensible crueldad de su cara.”
[Ayn Rand, editado porBooks, New York, 361].
El RoarkRoarkemocionalmente más abierto, más introspectivo, más deseoso de relacionarse con los demás y más dispuesto a valorar a otra gente.
Pero RoarkDomique, como de Gail.
La premisa moral de DomiqueRoark y hasta su propio espíritu. Gail usa su poder económico para exaltar lo banal y aplastar a aquellos que muestran algún signo de integridad. Como no están convencidos de que el bien puedatriunfar, tratan continuamente de probar que su desesperación es realista. Y por eso mismo, en lugar de esforzarse en alcanzar la virtud, se empeñan en destruir su propia virtud.
Dominique es una mujer con una fuerza vital intensa, por lo que ese intento de auto controlarse y reprimirse crea un conflicto interno en ella que es insostenible. Lo que al fin la quiebra es Howard Roark, a quien descubre como obrero en la cantera de su propiedad deConnecticut.Roark se lo hace saber
“« ¿Por qué esta siempre mirándome fijamente?» preguntó ella con aspereza.
Pensó con alivio que las palabras eran la mejor manera de distanciarse. Ella había negado todo lo que ambos sabían al nombrarlo. Por un momento, el permaneció silencioso, mirándola. Ella sintió terror sólo de pensar que él no respondería, que dejaría que su silencio le dijera claramente porque no era necesaria una respuesta. Pero él respondió. Dijo:
«Por la misma razón que usted ha estado mirándome a mí.»
No sé de que habla.»
«Si no lo supiera, estaría más sorprendida y mucho menos enojada, señorita Francon
« ¿Así que conoce mi nombre?»
«Lo ha estado anunciando de forma fuertemente llamativa.»
«Mejor no sea insolente. Sabe que puedo hacer que lo despidan inmediatamente.»
AynSignet, New York, 209].
RoarkRoark, a quien considera un obrero inferior, peroque no puede evitar percibir como un hombre superior.
La famosa secuencia de la cantera muestra la estupenda técnica literaria de Rand. La lucha de Dominique por mantener su control sobre sus emociones es descrita con una percepción psicológica extraordinaria. Roark no puede sino reconocer la necesidad de Dominique cuando dice: “La presión es un factor poderoso. Conduce a consecuencias que, una vez iniciadas, no pueden controlarse.”
Después de ese encuentro, desea encontrar otra vez a Roark, pero éste se ha ido. Aliviada por no tener que sentir que valora a alguien prefiere no saber su nombre ni como encontrarlo. Dominique se deleita en atormentar y tomarle el pelo a la gente que desprecia. Cuando encuentra una estatua que realmente le gusta, la destruye, no para evitar que alguiendeseo ni asco
Su segunda agnición con RoarkWynand
Sin embargo no tiene éxito. Defiende a RoarkWynand, arrastrándolos de regreso a la realidad, a la necesidad de tener valores y de luchar por ellos.
Continuará.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 10 de junio, 2015
- 16 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 8 de septiembre, 2006
Por José Raúl González Merlo Prensa Libre La seguridad alimenta-ria es tema de...
24 de junio, 2008El Nuevo Herald Oliver Sacks publicó un artículo extraordinario en The New York...
23 de febrero, 2015Infobae - Economía Para Todos En algunos medios se lee que el Gobierno decidió aplicar...
2 de diciembre, 2020