El método literario de Ayn Rand XI
República, Guatemala
Pueden verse también las partes I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X de este trabajo
En mi entregaa desperdiciarla viviendo una vida de segunda creada por otros.
También vimos que Rand aborda otro puntoel esnobismo intelectual. Rand analiza este timo común de nuestra época, que pasa por alta cultura, dominada por aquellos que pretenden admirar lo ridículo, lo incomprensible, lo repugnante y que desprecian a aquellos que “no pueden entender.”
Cualquier persona honesta –que no falsea la realidad– que ha estudiado a Jacques Derrida, que ha contemplado pinturas de WillemEisenman, ha experimentado esa sensación de perpleja incredulidad: ¡Pero esto es pura tontería! ¿De verdad esperan que tome esto en serio?
Pero la verdad es que necesariamente tiene que ser un sin-sentido, pues si hiciera sentido, podría ser evaluado. La esencia del esnobismo intelectual es precisamente que sea un sin-sentido, como ‘el traje nuevo del emperador’ en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen, en donde todos los adultos fingen ver lo que no existe para no ser calificados de estúpidos.Lois Cook:
“«…cepillo de dientes en la quijada cepillo de dientes cepilla cepillahogar en la quijada Romano domo diente cepillo de dientes carterista enchufe cohete…»
Peter Keatingcontraportada decía que era un registro de los viajes alrededor del mundo de la señorita Cook.
Keating se reclino con una sensación de calidez y bienestar. Le gustaba el libro. Le hacia la rutina del desayuno una experiencia profundamente espiritual; estaba seguro de que era profundo, porque no lo entendía
PeterKeatinglibro
[Ayn Rand. The Fountainhead. Signet, New York, 234
En su entrevista con LoisMortajas ha sido una verdadera revelación espiritual para él:
“«Permitame incluya entre los pocos que entienden la valentía y el significado de lo que usted ha logrado sola mientras…»
«Oh, guárdese esas porquerías,» dijo Lois Cook y le guiño el ojo.
« ¡Pero lo digo en serio!» exclamó molesto. «Amo su libro. Yo…»
Ella se miraba aburrida.
«Es tan vulgar,» dijo arrastrando las palabras, «ser entendida por todos.»”
[Ayn Rand. The Fountainhead. Signet, New York, 241
Y sobre la casa que quiere Lois dijo:
“«Una residencia privada. En el lugar sagrado del Bowery. Tengo el sitio. Lo quería y lo compré, tan simple como eso, o mi tonto abogado la compró para mí, debe conocer a mi abogado, tiene halitosis. No sé cuánto me costará usted, pero eso no es esencial, el dinero es vulgar. El repollo es vulgar también. Debe tener tres pisos y una sala con piso de azulejos… Sin ventanas, recuerde eso cuando dibuje los planos. Sin ventanas, piso de azulejos y cielo negro. Y nada de electricidad. No quiero electricidad en mi hogar, sólo lámparas de keroseno. Lámparas de keroseno con chimeneas y candelas. ¡Al diablo con Thomas Edison! ¿Quién era él de todas formas?
Sus palabras no le molestaron tanto como su sonrisa. No era una sonrisa, era una permanente mueca burlona elevando las comisuras de los extremos de su larga boca, haciéndola ver como un malicioso, despiadado diablillo
«Y, Keating, quiero que la casa sea fea. Magníficamente feaQuiero que sea la casa más fea en Nueva York.»
« ¿La…más fea, señorita Cook?»
« ¡Cariño, lo bello es tan vulgar!»
«Sí, pero… pero yo… bueno, no veo cómo puedo permitirme…»
Seamos feos. »”
[Ayn Rand. The Fountainhead. Signet, New York, 241
KeatingLois Cook.”
Sin embargo, nos narra Rand, a Peter KeatingToohey, él rio y dijo:
Eso es bueno para ti, Peter. Uno jamás debe permitirse adquirir un sentido exagerado de su propia importancia. No hay necesidad de agobiarse con absolutos.»”
AynSignet, New York, 243].
Rand muestra que el propósito de este juego nihilista, este esnobismo intelectual,Toohey cuando le dice: “Pero yo no pienso en usted”?
Al final Rand encuentra la solución al volver a este problema en La Rebelión de Atlas” en el concepto de “la aprobación de la víctima.”
Con la publicación de “La Rebelión de Atlas” en 1957, Rand se ha deshecho de los últimos vestigios de los errores de Nietzsche integrando sus ideas en su propio sistema filosófico, el Objetivismo. El gran problema de su vida, el dilema de la persona racional en una sociedad irracional,enferma, queda resuelto a su satisfacción por fin. El concepto de “la aprobación de la víctima”, no sólo resuelve la cuestión, sino que le provee el instrumento temático clave para su más grande novela: la huelga de los hombres de la mente.
Continuará.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020