El método literario de Ayn Rand XIII

República, Guatemala
Pueden verse también las partes I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII de este trabajo
En mi entregaaludida en el primer capítulo concluyendo:
Dagny, en el nombre de lo mejor dentro de nosotros!… Estaba tirando bruscamente en vano palancas y un acelerador que no tenía nada que mover… ¡Dagny! –Le gritaba a una niña de doce años en un claro iluminado por el sol en el bosque– ¡en el nombre de lo mejor dentro de nosotros, debo arrancar este tren ahora!… Dagny, eso es lo que era… y tú lo sabías entonces, pero yo no… tú lo sabías cuando te volviste a ver los rieles… Yo dije, ‘no negocios o ganarse la vida’… pero, Dagny, negocios y ganarse la vida y aquello en el hombre que lo hace posible –eso es lo mejor dentro de nosotros, eso era lo que había que defender…”
[Ayn Rand. Atlas Shrugged. Signet, New York, 1071
También vimos que este principio unificador de la “Rebelión de Atlas”Galt
La secuencia que empieza el proceso para que Dagnydescubra el secreto de la huelga, inicia con la Directiva 10-289normativa por Francisco que la llama por teléfono. Aquí vemos la técnica de concatenación que usa Rand entre capítulos, mencionando en alguna conversación el título del capítulo siguiente
“La próxima voz que oyó fue la de Francisco. «Veo que aún estás en tu oficina exactamente igual,» dijo; su voz era burlona, severa y tensa,
« ¿Dónde esperabas que estuviera?»
« ¿Cómo te parece la nueva suspensión?»
« ¿Cuál suspensión?»
«La paralización de los cerebros.» [El título del capítulo siguiente.]
« ¿De qué estás hablando?»
« ¿No has visto los diarios de hoy?»
«No.»
Hubo una pausa; entonces su voz vino lentamente, cambiada y grave: «Mejor es que los veas, Dagny.»”
[Ayn Rand. Atlas Shrugged. Signet, New York, 511].
Este pérfido e insensato decreto le provoca nausea e indignación a Dagny Lo rechaza y la lleva a renunciar de Taggart Transcontinental:
“El periódico estaba doblado en un rollo para cuando se paró ante él. Se lo tiró a su cara, le pegó en la mejilla y cayó a la alfombra.
Esta es mi renuncia, Jim,» dijo ella. «No voy a trabajar como esclava ni como capataz de esclavos.»
[Ayn Rand. Atlas Shrugged. Signet, New York, 512
Es aquí dondeel lector, Rand presenta la solución al dilema que provoca la aprobación de la víctima: el cese a colaborar con el victimario mediante la huelga.
La renuncia de DagnyDagny, porque ella, habiendo renunciado movida por una repugnancia emocional, retorna movida por otra repugnancia emocional.
La reacción emocional de DagnyGalt
La catástrofe del túnel funciona para demostrar un importante principio filosófico: la relación entre la opresión política y la descomposición de la responsabilidad individual en la sociedad, desintegrándola y por tanto destruyendo el comercio y la división del trabajo, o sea, la cooperación social. Aquí nos muestra Rand la imagen de como las actividades diarias se desintegran cuando se fuerza a desaparecer a los hombres de habilidad y raciocinio.
Cual una cadena de silogismos, las primeras premisas nos las presenta Rand por medio de otros eventos previos en la trama –las malas condiciones de los rieles de TaggartTranscontinental cerca de Winston, Colorado–y mediante hilarlos cuidadosamente con otros, empieza a preparar la escena de la tragedia del túnel.
Con la renuncia de Dagny, Rand empieza la demostración. Primero, ya que Dagnyintervenir eficazmente.
Segundo, el político de poca monta Kip Chalmers, molesto por el retrasolocomotoras diésel disponibles. Los hombres con la inteligencia e integridad necesarias que podrían evitar la inminente catástrofe ya no están. Se han ido por culpa del decreto 10-289. Todas las medidas de seguridad establecidas por ingenieros sensatos, son violadas una a una bajo la presión de los políticos, por miedo a sus represalias.
Tercero, el hombre que podría evitar el siniestro, el Superintendente de la División, ya no está presente y ha sido reemplazado por un incompetente. La directiva, sin Dagny, evade toda responsabilidad y la orden es firmada por un joven asustado sin conocimiento sobre el tema.
Cuarto, el transportista delegado a cumplir la orden sabe que envía a sus hombres a la muerte, pero ya no le importa –su hermano se suicidó y su carrera se fue al traste por culpa del decreto10-289. Parece que el desastre se va a evitar cuandoel maquinista decide renunciar antes que meter una locomotora de vapor en el túnel. Pero consiguen un reemplazo, Joe Scott –un alcohólico que ha conservado su trabajo gracias a las influencias políticas y a la corrupción sindical. El conductor podría advertir del peligro a los pasajeros, pero se ha convertido en cínico y amargado, así que decide salvarse el solo.
Quinto, el guardagujas podría evitar la catástrofe en el último minuto, pero dadas las condiciones laborales controladas totalmente por políticos, teme lo que le sucedería a él y a su familia si desobedece la orden, aunque sea para salvar las vidas de los pasajeros.
Así que el CometSignet, New York, 559].
Y la conclusión es el desastre en el Tunel Taggart. Rand describe un proceso totalmente realista de lo que sucede cuando se violan todas las medidas de seguridad industriales. Pero el desastreBhopal, o el de la “República Bolivariana de Venezuela”.
Continúa.
- 23 de enero, 2009
- 13 de abril, 2025
- 16 de abril, 2025
- 15 de abril, 2025
Artículo de blog relacionados
Por Pablo Ximénez de Sandoval El País, Madrid En España, un inmigrante de...
15 de junio, 2008Por José de Córdoba, David Luhnow y Bob Davis The Wall Street Journal...
2 de agosto, 2006Por Luis Pazos CISLE Dice Mateo en la biblia (Mateo,7,16) que para juzgar...
27 de noviembre, 2023- 27 de enero, 2012