Cuba anuncia unificación monetaria, reforma salarial y subida de precios
Tras posponer la decisión por varios años, el gobierno cubano ha anunciado el fin de la doble moneda en la isla, acompañada del aumento de los salarios y los precios de alimentos, medicinas y otros servicios básicos.
En un video grabado junto a Raúl Castro, el octogenario líder cubano que dirige el país desde el Partido Comunista, el gobernante Miguel Díaz-Canel anunció el jueves en la noche que la esperada unificación monetaria se iniciará en enero del próximo año.
El peso cubano será la única moneda local que circule en la isla a partir del 1 de enero del 2021, con una tasa de cambio de 24 pesos por un dólar, dijo Díaz-Canel en un breve video transmitido por la televisión estatal. Con la reforma monetaria desaparecerá el peso convertible cubano, CUC.
El gobernante no ofreció más detalles sobre cómo se realizará el proceso pero varias publicaciones oficiales ofrecieron más información el viernes.
La población tendrá hasta 180 días para cambiar los CUC en los bancos y las casas de cambio del país. Las empresas estatales podrán recibir préstamos temporales para paliar el efecto de la eliminación de la doble moneda.
La unificación monetaria era una tarea pendiente que ya había sido aprobada por el Partido Comunista desde hacía varios años, dijo Díaz-Canel, quien aseguró que la medida “no era una solución mágica” pero permitiría avanzar al país.
Actualmente, Cuba tiene dos monedas: el peso cubano, en el que se pagan los salarios estatales; y el CUC, la moneda fuerte local. Para la población, un CUC es equivalente a 24 pesos cubanos, pero el gobierno también mantenía una paridad ficticia con el dólar para las empresas estatales. Para los efectos del presupuesto estatal, muchos sectores también utilizaban una paridad ficticia entre el peso cubano y el dólar.
El dólar fue reintroducido recientemente en la economía cubana. Aunque por ahora solo circula en billetes en el mercado negro, ya puede ser usado a través de tarjetas bancarias para comprar en tiendas exclusivas que solo venden en esa moneda. Se desconoce si el gobierno mantendrá esas tiendas que venden comida y productos de primera necesidad y cuya existencia ha generado fuertes críticas en la población, pues la mayoría no tiene acceso a esa moneda. Aunque en teoría la población puede adquirir dólares en los bancos cubanos, en la práctica el gobierno ha suspendido su venta desde hace tiempo.
Según la tasa de cambio anunciada por Díaz-Canel, el peso cubano no perderá valor ante el dólar para la población— que ya adquiría los CUC a esa misma tasa— pero sí para las empresas estatales. Durante años, los economistas se han quejado que la doble moneda oscurecía la contabilidad de las empresas estatales y se espera que con la unificación muchas quiebren.
Subida de salarios y precios de alimentos, medicinas y servicios básicos
También el jueves, la Gaceta oficial publicó aumentos a los sueldos y pensiones estatales. El salario estatal mínimo mensual aumentará de 400 pesos (17 dólares) a 2,100 pesos cubanos (88 dólares). Las pensiones mínimas de la seguridad social, actualmente de 300 pesos (13 dólares) subirán hasta los 1,520 pesos cubanos (63).
Un periodista asalariado en los medios estatales apenas ganaría 3,610 pesos, menos que un maestro de secundaria que ganaría 4,010. Los médicos con una especialidad ganarían 5,560 pesos, pero el gobierno premiará a los directores de entidades y empresas estatales y a los miembros del gobierno con sueldos superiores hasta los 9,510 pesos.
Sin embargo, los aumentos salariales y un tipo de cambio 24 a 1 podrían no ser suficientes para contrarrestar el aumento de los costos de la canasta básica de alimentos y la eliminación de muchos subsidios, medidas también anunciadas por el gobierno.
Datos no oficiales compartidos por economistas cubanos muestran planes para incrementar el valor de los alimentos subsidiados y los servicios básicos a alrededor de 1,500 pesos, en línea con la pensión mínima estatal, lo que dejará a la población de la tercera edad en un estado más vulnerable.
Otras ediciones de la Gaceta de Cuba publicadas el viernes informan del aumento de los precios de las medicinas y la telefonía pública y celular.
El gobierno mantendrá los precios de las medicinas asociadas a enfermedades crónicas que se controlan con una tarjeta que recibe el paciente pero subirá el resto de los medicamentos. Tres tabletas del antibiótico azitromicina costarán 150 pesos y un frasco con 50 pastillas del antiinflamatorio naproxeno costará 137 pesos.
Una llamada internacional desde un celular costará 27 pesos el minuto y las llamadas locales 8.75 por minuto. Enviar un texto costará hasta 7.50 pesos si contiene una imagen. Pero esos servicios seguirán siendo subsidiados para los trabajadores con celulares pagados por las organizaciones políticas, empresas e instituciones gubernamentales, quien solo pagarán 63 centavos por enviar un texto o 2.45 pesos por minuto de llamada local.
El gobierno ya había publicado otros decretos con el aumento de las tarifas de los servicios de agua y electricidad.
Junto al impacto de la unificación en el sector estatal, todas estas medidas podrían llevar a una mayor inflación y pérdidas en la capacidad de compra de los ciudadanos, en uno de los peores momentos de la economía. A la falta de productividad inherente al sistema socialista planificado se le añade el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en el turismo, la disminución de la ayuda económica proveniente de Venezuela y el efecto de las sanciones de Estados Unidos.
Díaz-Canel dijo que no se permitiría una inflación descontrolada ni “precios abusivos. Nadie quedara desamparado. En Cuba socialista jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo”.
El CUC, introducido en 1994, quedó en el 2004 como la moneda fuerte local, cuando el gobierno decidió poner fin a la dolarización del país que se inició durante la crisis económica en la década del 90 del siglo pasado, conocida como Período Especial. Pero más de 15 años después el dólar ha regresado al país y el CUC ha perdido el valor ante las divisas extranjeras.
La grave crisis económica que atraviesa el país, que ha causado el desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de aseo, ha forzado al gobierno a anunciar algunas reformas, como permitir que los trabajadores por cuenta propia puedan importar y exportar al extranjero a través de empresas estatales así como permitir que empresas extranjeras tengan acciones mayoritarias en sectores como el turismo y la biotecnología.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020