Holanda: La natural coexistencia de Libertad y Tradición
En esta ocasión quisiéramos referirnos al país en el puesto número 24 en el Índice Mundial de Libertad Económica 2020 del Fraser Institute, la referencia más seria y mejor documentada en el estudio de la libertad económica en el mundo, el cual viene produciéndose desde 1996. Desde esta fecha, numerosos estudios han utilizado los datos del Índice de Libertad Económica para examinar el positivo impacto de la libertad económica en las inversiones, el crecimiento económico, los niveles de ingreso y la reducción de la pobreza.
En relación a Holanda, cabe iniciar por el final: Holanda, a partir de 2020, debe conocerse ya oficialmente como "Países Bajos" (NL Netherlands). En realidad, Holanda está conformada por 12 provincias nacionales, de las que solo dos con propiedad se pueden denominar como Holanda (Holanda del Norte y Holanda del Sur). De allí el reciente cambio oficial de denominación.
Para que avistamos un poco de su larga historia, consideremos tan solo que la primera referencia del nombre Holanda se tiene por primera vez desde el año 886, una historia que ningún país o lugar de América tiene, pero que no le ha impedido a los Países Bajos el renovarse y modernizarse continuamente. La herencia recibida nunca debe darse por sentada.
Incluso, en algún momento, las ciudades holandesas de Rotterdam y Ámsterdam fueron sucesivamente el centro económico del mundo, gracias al comercio, la intermediación, la expansión financiera (no solo a Europa sino a otros continentes), desde aproximadamente 1610 hasta 1740, cuando ceden su lugar a Londres, tras la guerra franco-inglesa, aunque esto no significó ni la decadencia ni la ruina holandesa: El capital holandés siguió coexistiendo con el capital británico, y las libertades conquistadas en Holanda no sufrieron un retroceso significativo.
De ese modo, a principios de 1900 Holanda estaba más globalizada que muchos países hoy en día. Actualmente Holanda es un hub de logística tanto de productos industriales como agrícolas. Se encuentra bien clasificado en el índice suizo KOF de globalización y logística del banco mundial.
En el ranking de libertad económica del Fraser Institute, Holanda tiene el puntaje de 7.82/10 y se encuentra en el lugar 24 de 162 países, ubicada entre Rumania y la República Checa.
En el primer componente del Índice, el tamaño del gobierno, Holanda tiene un puntaje de 5.23/10 (Recordemos que 10 es el grado máximo de libertad económica). Es el puntaje más bajo del país. Esto se debe a que el consumo del gobierno como porcentaje del consumo total es elevado. El impuesto sobre la renta personal y de nómina puede llegar al 52%. Aunque, por otro lado, las empresas del estado no juegan un rol importante en la economía.
En el segundo componente de reporte, el sistema legal, Holanda tiene un puntaje de 7.94/10. Esto se debe a que existe independencia judicial elevada, y gran independencia de los tribunales. Existe también una gran integridad del sistema legal y el ejército no tiene interferencia en dicho sistema legal. Las transacciones de bienes raíces toman menos tiempo que el promedio de los países del OCDE, y tiene una administración catastral de gran calidad. Las disputas por diferendos de contratos se resuelven en menos tiempo que el promedio de la OCDE. La policía es bastante eficaz y confiable. Por estas razones es que las personas y los inversionistas tienen mucha certidumbre a largo plazo, ya que las reglas son previsibles y estables.
En el tercer componente del reporte, moneda sana, Holanda tiene un puntaje de 9.3/10. Esto se debe a la baja inflación y a la baja variabilidad de la inflación. Holanda permite tener cuentas en divisas extranjeras.
En el cuarto componente del reporte, comercio internacional, Holanda tiene un puntaje de 8.6/10. Esto se debe al gran compromiso con el libre comercio y la inversión. Así, Holanda tiene libre comercio con los 27 países de la Unión Europea más la asociación europea de libre comercio. El arancel externo de la Unión Europea es relativamente bajo. Los procesos aduanales son bastante ágiles: de hecho, Holanda está clasificado como el mejor país en términos de agilidad aduanal. Existen pocos controles de capital y gran apertura a la inversión extranjera directa.
En el quinto componente regulaciones de crédito, trabajo y empresas, Holanda tiene un puntaje de 7.99/10. Destaca que el gobierno no absorbe los ahorros de la población para su gasto. En regulaciones laborales, la nota es mitigada. Por un lado, no hay restricciones en las horas de trabajo, ya sea fin de semana, horas extras, trabajo nocturno o días festivos. No es costoso despedir cuando un trabajador se hace redundante. No hay servicio militar obligatorio. Pero, por otro lado, los contratos laborales se hacen en su mayoría a nivel país, y los contratos fijos pueden llegar hasta 24 meses.
En cuestión de regulaciones empresariales, Holanda tiene excelentes regulaciones empresariales. Abrir una empresa es fácil: en solo 3.5 días se puede hacer, con solo 4 trámites, y no es un proceso costoso. Los costos burocráticos son casi inexistentes. Los emprendedores son apoyados por una administración pública imparcial. Obtener los permisos de operación se logran en un tiempo razonable. El pago de impuestos es previsible. Es por estas razones que el empresariado está abierto a todos, y hace de Holanda una gran nación para desarrollar empresas.
Todos estos datos apuntan a un hecho importante: La historia nos muestra que la tradición de mercados libres es una fuente de bienestar del ciudadano común y corriente. En realidad, la tradición y la historia confirma que los países de libre mercado tienen mayor prosperidad. La izquierda siempre quiere borrar de la historia los ejemplos de libre mercado, como argumentos en contra de la libertad, y sustituirlos por narrativas superficiales, es algo que vemos todos los días en América Latina, por parte de políticos demagogos, con los resultados que todos padecemos.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020