¿Los votantes eligen mal?
The Beacon – El Intituto Independiente
A pesar de lo divisivo que parece el clima político en la actualidad, es probable que muchas personas afirmen que sí, que efectivamente aquellos que votaron por candidatos distintos a los que ellos eligieron tomaron malas decisiones. La gente no cree que ellos tomaron malas decisiones en las urnas. Creen que otras personas lo hicieron.
Hay dos factores que pesan en contra de cualquier afirmación de que los votantes toman malas decisiones.
En primer lugar, lo único que eligen los votantes, como individuos, es cómo votarán. El voto de un individuo no afectará al resultado de las elecciones, excepto cuando el número de votantes sea muy pequeño. Considere su propio voto. ¿Quién sería presidente hoy si hubiera votado por Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales?. ¿Quién sería presidente si hubiera votado a Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales?. Y si no hubiera votado, ¿quién sería el presidente?. La respuesta a las tres preguntas es: Joe Biden.
Claro, todos los votos en conjunto determinan el resultado de las elecciones. Pero cada votante sólo tiene un voto, y ese voto no afecta al resultado de los comicios. Siendo así, es difícil argumentar que cualquier votante está haciendo una mala elección, cuando el voto del elector no tiene consecuencias.
En segundo lugar, cualquier argumento de que algunos votantes tomaron malas decisiones está basado en una suposición sobre cuán distintas serían las cosas si una elección hubiera resultado diferente. Podemos ver lo que ha sucedido realmente. Sólo podemos adivinar lo que habría ocurrido si el resultado lectoral hubiera sido el contrario.
A nivel nacional, los partidarios de Trump pueden argumentar que con el aumento de la inflación, la desastrosa retirada de Afganistán, la guerra en Ucrania y las políticas de pandemia en curso, las cosas estarían mucho mejor si el presidente Trump hubiera sido reelegido. Mientras tanto, los partidarios de Biden pueden afirmar que estos problemas tienen causas que preceden a la administración Biden, y que las cosas serían aún peores si el presidente Trump hubiera continuado en el cargo.
No hay forma de saber quién tiene razón en estos temas. Sabemos lo que realmente sucedió, pero lo que habría sucedido si el resultado de las elecciones hubiera sido distinto es una mera conjetura. Ninguna de las partes puede basarse en hechos reales al momento de argumentar.
Cuando los votantes acuden a votar, lo único que eligen es cómo emitir su voto. Las decisiones que toman los individuos no afectan los resultados de las elecciones. Ellos toman las decisiones que les hacen sentir mejor, y es difícil decir que, al hacerlo, están tomando malas decisiones.
Traducido por Gabriel Gasave
El autor es Asociado Senior del Independent Institute, profesor de Economía DeVoe Moore en la Florida State University y autor del libro del Instituto Liberty in Peril: Democracy and Power in American History
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 20 de noviembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
- 19 de julio, 2024
Aquellos de nosotros que nos opusimos a la expansión de la OTAN en...
17 de julio, 2007Editorial – La Nación La prolongada gira mundial del presidente de Venezuela, Hugo...
3 de agosto, 2006Por Tibor R. Machan Libertad Digital, Madrid Como informó el New York Times...
6 de agosto, 2008