Mi agradecimiento a David Theroux
Me entristeció profundamente la noticia del reciente fallecimiento de David Theroux. Siendo un gran fan del Independent Institute desde mi época en la universidad y alguien que se benefició del estímulo y el apoyo de David durante años, la pérdida es especialmente difícil.
Conocí a David poco después de conseguir mi primer trabajo académico en la San Jose State University en 2017. Sabiendo que el Independent Institute quedaba cerca, tímidamente le pedí a un contacto mutuo que viera si David se reuniría conmigo. David amablemente se hizo un tiempo.
Me preguntó sobre mis investigaciones después de presentarme a gran parte de su personal y darme una recorrida por el edificio (incluido el lugar donde MC Hammer grabó algunos de sus álbumes). Le dije que recientemente había concluido mi tesis sobre la Autorregulación en los mercados farmacéuticos. Su educada pregunta se convirtió en una larga y altamente fructífera conversación. Enseguida me percaté que David podría haber escrito mejor mi tesis.
Salí de la reunión con una invitación para escribir artículos de divulgación en el Independent Institute. He venido haciéndolo felizmente desde entonces.
Mi estancia en el Área de la Bahía de San Francisco fue breve. Me trasladé al Medio Oeste para trabajar en la North Dakota State University, un empleo que obtuve en parte por escribir artículos de divulgación. De no haber sido por David, es posible que siguiera en el tráfico de California.
Más tarde, David me preguntó si estaría interesado en dirigir FDAReview.org, un recurso educativo que yo frecuentaba casi a diario durante mis estudios de posgrado. Fue un honor increíble que acepté con gusto.
El Independent Institute es una de las pocas organizaciones que monitorean las acciones y las facultades ampliadas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA es su sigla en inglés) después que la mayor parte de la investigación académica virara hacia otro lado a principios de la década de 2000. David, en particular, comprendió que el patrón de la FDA de impedir que lleguen al mercado productos médicos arriesgados pero beneficiosos era una receta para el desastre. La demanda generalizada a la agencia para desregular durante la pandemia de Covid-19 es sólo un ejemplo.
Todo aquel que conoció a David podría hablar mucho de su generosidad, entusiasmo y liderazgo. Pocos saben lo bien informado y comprometido que estaba David por llevar el libre mercado al plano de la sanidad. Nunca olvidaré nuestros correos electrónicos y conversaciones sobre las leyes del “derecho a probar”, la última metida de pata de la FDA, el papel de los mercados en la lucha contra el Covid-19, el desenfrenado amiguismo y cómo defender mejor la libertad incluso cuando la batalla parecía perdida. En nuestra última conversación, David me preguntó sobre las consecuencias de la alianza entre el gobierno y el sector privado para sacar al mercado la vacuna Covid-19. Su sensación de que era inapropiada es actualmente uno de mis mayores proyectos de investigación.
Mi carrera sería radicalmente diferente si no fuera por David Theroux. Ojalá hubiera conversado más con él y tenido la oportunidad de agradecerle todo lo que hizo para promover la causa del libre mercado en la sanidad. Eso nunca podrá ser sustituido.
Traducido por Gabriel Gasave
Raymond J. March es Investigador Asociado del Independent Institute y profesor adjunto de Agronegocios y Economía Aplicada en la North Dakota State University.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009