Halloween te costará más que nunca este año
En Halloween, Ashley Conley suele gastar en un nuevo disfraz. Este año, con el incremento en los precios, esta joven de 24 años está procurando utilizar esos fondos para pagar las cuentas.
"He decidido arreglarme con lo que tengo en mi armario este año, ya que desembolsar dinero en un traje que luciré solo una noche no vale la pena sabiendo que el alquiler vence la semana que viene", dijo esta neoyorquina a Newsweek.
La economía de Halloween está resultando verdaderamente aterradora para muchos estadounidenses este año, en medio de una inflación desorbitada que ha disparado el costo de los disfraces y las golosinas.
Para muchas familias, es un gasto casi inevitable; la investigación de la Federación Nacional de Minoristas (NRL por su sigla en inglés) sugiere que el 69% tiene previsto participar, y que cada adulto probablemente gastará 100,45 dólares de media, lo que equivale a 10.600 millones de dólares en todo el país.
Pero los economistas han sugerido que ahora hay indicios de que la inflación está empezando a pesar sobre los consumidores.
En la economía en su conjunto, hay indicios de que el crecimiento se está ralentizando a medida que los compradores se resisten a pagar precios más elevados, según informó Bloomberg esta semana. "Es difícil aumentar el consumo si los ingresos reales se reducen", dijo Sarah House, economista senior de Wells Fargo & Co, a la agencia noticiosa. Los hogares se están viendo obligados a echar mano a sus ahorros sólo para mantener "el consumo donde está", agregó.
Entonces exactamente, ¿qué aspectos de Halloween se han visto afectados este año? ¿Cómo está impactando a los estadounidenses de a pie? ¿Y qué significa, si es que significa algo, para las elecciones legislativas que están a la vuelta de la esquina?
Las golosinas
A los padres les costará convencer a los niños pequeños de que deberían reducir su demanda de golosinas simplemente porque los precios han subido. Y han subido mucho.
Como muestra el siguiente gráfico, los precios de los dulces se dispararon un 13,1% interanual en septiembre. No se trata del típico aumento de precios previo a Halloween, sino que es más alto que el de cualquier otro año en las dos últimas décadas.
El único otro año en que los precios se dispararon en torno a Halloween fue durante la crisis financiera mundial de 2008, cuando los precios de las golosinas subieron un 6,4% en septiembre y un 7,2% en octubre. Este año, los precios se dispararon un 9,4% en julio, un 10,9% en agosto, hasta alcanzar la cifra del 13,1% del mes pasado.
Las redes sociales están llenas de entusiastas de Halloween sorprendidos por el precio que se les está imponiendo desembolsar por sus golosinas anuales. Una persona tuiteó: "Así que estoy en la tienda este fin de semana, y nadie está comprando golosinas para Halloween según el gerente. Así que dije, una bolsa pequeña cuesta 9,99 dólares, una bolsa realmente grande y surtida cuesta 25,99 dólares, las familias están eligiendo comida para ellos mismos no para otras familias, es demasiado caro".
Los disfraces
Es más difícil hacerse una idea de cómo los disfraces de Halloween, en particular, se han visto afectados por los vientos económicos adversos.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS en inglés) desglosa el gasto mediante la creación de un "Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (IPC-U)" que es generado utilizando el promedio de las ciudades de los EE.UU. para varias categorías de gasto detalladas.
Aunque las estadísticas del BLS no se centran específicamente en los disfraces de Halloween, la categoría general de "indumentaria" aumentó un 5,5% en septiembre en términos interanuales. E incluso aquellos que confeccionan sus propios disfraces pueden notar que los precios han subido, porque la categoría "máquinas de coser, telas y suministros" subió un 11% en septiembre en comparación con el año pasado.
Otros que estaban decididos a lucir un disfraz adquirido en una tienda acudieron a las redes sociales para informar de que se habían quedado sorprendidos por los precios.
Una madre estresada tuiteó: "Santo cielo. Los disfraces de Halloween son caros. No tengo ni idea de cómo voy a comprar 5 disfraces antes de Halloween". Otro usuario de Twitter añadió: "¿Cuándo se han vuelto tan caros los disfraces de Halloween? 60 dólares por un disfraz de porrista, 70 dólares por un disfraz de Cazafantasmas. No puedo pagarlo. Nos vamos a Value Village".
Otro bromeó: "¡¿Por qué Halloween es tan caro ahora?! Sí una escoba de bruja cuesta 50 dólares más vale que me haga volar".
Las calabazas
Para añadir a la historia de la desdicha de Halloween este año, el precio de las calabazas también ha subido en comparación con 2021.
El precio promedio de una calabaza en las tiendas este mes es de 5,19 dólares, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés), un 7,5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el precio medio era de 4,83 dólares.
Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta lo que se conoce como "reduflación", es decir, cuando los minoristas venden artículos por un precio similar, pero con menos peso, o con menos artículos empaquetados en su interior. El precio medio de la libra de calabazas, según los datos del USDA, es de 50 centavos, frente a los 39 centavos del año pasado, lo que supone un aumento del 28,2%, muy superior a la mayoría de las mediciones de la inflación de los alimentos.
La energía
El aumento de los costos de la energía también puede afectar a las billeteras en Halloween, ya que los hogares que disfrutan adornando sus casas con parafernalia espeluznante, tanto en el interior como en el exterior, pueden descubrir que cuesta más hacer funcionar sus máquinas de niebla y luces atmosféricas.
La política
La espiral de los costos de Halloween no sólo aterra a las familias; los políticos también deberían asustarse, según los analistas.
Como era de esperar, los republicanos portando un hacha de guerra política han salido a la palestra. El congresista Bob Latta, representante del 5º distrito del Congreso de Ohio, tuiteó: "La creciente inflación está encareciendo todo, y las golosinas de Halloween no son una excepción. Este es sólo otro ejemplo de cómo el gasto imprudente del gobierno está afectando a los bolsillos de las familias trabajadoras."
Los expertos del Independent Institute -un ‘think-tank’ libertario con sede en Oakland, California- creen que los demócratas pueden tener motivos para sentirse asustados de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
William Shughart, Asociado Senior del Instituto y profesor de Public Choice en la Utah State University, declaró a Newsweek que el comportamiento de los consumidores "será sin dudas diferente este año".
Los demócratas señalan que la inflación ha aumentado considerablemente en todo el mundo, en parte como consecuencia de la reducción de los suministros de gas por parte de Rusia, que ha hecho subir los precios de la energía.
Se ha pedido a la Casa Blanca que haga comentarios al respecto.
Mientras tanto, el senador Bernie Sanders ha denunciado la "codicia empresarial ".
Un vocero de la empresa Mars Wrigley dijo a Newsweek que: "Si bien implementamos un aumento de precios con los minoristas para algunos de nuestros productos a principios de este año, estaba en línea con los aumentos para la categoría citados por el Departamento de Trabajo y significativamente menor que el rango de 30-50% referenciado en algunos informes."
Traducido por Gabriel Gasave
El original en ingles puede verse aquí
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013