¿Militares o maestros?
El Universal, Caracas
Recientemente regresé a Panamá, donde tuve la oportunidad de ver el continuo desarrollo de esta nación centroamericana y “bi-oceánica”. Por más de un siglo, Panamá ha disfrutado de varias ventajas comparativas, como su importante canal y una moneda estable: el balboa o dólar. La estabilidad financiera ha hecho que Panamá sea un centro financiero internacional y el canal ha promovido el crecimiento de la zona franca y del comercio regional. También se puede ver un espectacular desarrollo inmobiliario que está convirtiendo a Ciudad de Panamá en la envidia de sus vecinos.
Una importante adición intelectual es la Ciudad del Saber (www.CiudadDelSaber.org), que se encuentra en lo que antes fue el antiguo Comando del Sur del Ejército de Estados Unidos. El apoyo de Estados Unidos fue fundamental en la guerra relámpago contra el general, dictador y narcotraficante Manuel Noriega. Después del juicio a Noriega, el pueblo panameño tomó la decisión soberana de eliminar sus fuerzas armadas y así evitar el problema tradicional latinoamericano de los caudillos militares que generan problemas externos con sus vecinos y represión interna con sus ciudadanos. Junto con la valiente disposición de eliminar sus fuerzas armadas, Panamá también decidió encauzar más recursos a la educación.
¿Por qué darle millones de dólares a unos pocos militares para que compren armas que luego pueden ser usadas contra otros países o contra sus propios conciudadanos, en lugar de usar esos recursos para preparar mejor a los millones de jóvenes que constituyen el futuro? ¿Por qué (mal)gastar dinero en armas cuando es indiscutiblemente mejor invertir en libros y computadoras? Fue así como surgió la idea de tomar el propio comando militar estadounidense y convertirlo en un centro académico de vanguardia mundial. Este es un ejemplo digno de imitar en otros países: ya no malgastar más recursos en unos pocos militares y soldados que representan el pasado y el retraso regional para, en su lugar, beneficiar a los muchos académicos y estudiantes que representan el futuro y el avance internacional.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020