2024: cuando la mitad del mundo va a las urnas
Por Rosendo Fraga
En momentos en que hay cierto escepticismo sobre el funcionamiento de la democracia en el mundo, tienen lugar elecciones en 2024 en las que participa la mitad de la población mundial.
Más allá de cuánto retroceda o no la democracia en el mundo, o de los cambios ideológicos que están teniendo lugar, hay una creciente interacción entre los procesos electorales y los conflictos geopolíticos que se viene incrementando en los últimos dos años.
El 13 de enero, tuvo lugar la elección presidencial en Taiwán, el punto de fricción más relevante entre Washington y Beijing. El oficialismo se impuso y el actual vicepresidente fue electo. Tras hacerlo, ratificó la prioridad en la alianza con Estados Unidos. Pero su triunfo fue con el 40%, porcentaje que permite lecturas ambivalentes. El presidente chino, por su parte, respondió diciendo que nunca permitirá la independencia de la isla.
A su vez, el 14 de febrero se realiza la elección presidencial en Indonesia. Se trata del tercer electorado del mundo después de la India y Estados Unidos, que además es el país musulmán con mayor población y donde se está demostrando que no hay incompatibilidad existencial entre el Islam y la democracia. Esto sucede cuando medio centenar de países islámicos se ven sacudidos por la guerra de Gaza.
Por razones constitucionales, el presidente Widodo no puede presentarse para un tercer mandato y la sucesión está en disputa entre el ex gobernador de Jakarta (la capital del país), el actual ministro de Defensa y el gobernador de Java Central.
El 17 de marzo se realiza la elección presidencial en Rusia. Se descuenta la reelección de Putin por un amplio margen y ello le permitirá seguir adelante con su estrategia de beneficiarse de la prolongación del conflicto con Ucrania. Quizás el interrogante sea si el segundo lugar lo obtendrán las facciones ultranacionalistas que critican al líder ruso por su falta de resultados en la guerra, o las liberales, cuyo líder, Aleksei Navalni, se encuentra detenido en severas condiciones.
Ucrania tenía su elección presidencial pautada para el último domingo de marzo, pero fue suspendida en los primeros días de enero por estar vigente la ley marcial. De haberse realizado, no habría resultado fácil para el presidente Volodomir Zelensky, en momentos que una ampliación del reclutamiento es resistida por la población, al cumplirse dos años de guerra.
El 10 de abril tendrá lugar la elección parlamentaria en Corea del Sur. Un triunfo oficialista reforzaría la alianza con Estados Unidos, en la misma línea con lo sucedido en Taiwán. Una victoria de la oposición, más progresista, marcaría una actitud más prudente frente a la amenaza militar creciente que implica Corea del Norte, que tiene importancia creciente como proveedor de armas para Rusia.
Entre abril y mayo se realiza la elección general en la India, el electorado más grande del mundo (en el país votan más de setecientos millones de personas). El primer ministro Modi, un líder que representa al nacionalismo hindú, va por su tercer mandato, el que seguramente obtendrá. Este país, que ha superado los mil cuatrocientos millones de habitantes, tiene una posición geopolítica clave frente a China y mantiene una postura equidistante en la puja global.
Pasando a Occidente, del 6 al 9 de junio tendrá lugar la elección para el Parlamento Europeo, en momentos en que la Europa unida se encuentra involucrada en el apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia.
En lo político-ideológico, la cuestión central es cuánto crecen o no los partidos nacionalistas (denominados también soberanistas). Serían la tercera fuerza y romperían el equilibrio de moderación entre socialdemócratas y democristianos que ha caracterizado a este parlamento. Ello llevaría a una Europa más débil en cuanto a su política exterior y una Unión Europea con más limitaciones, ya que los soberanistas no se manifiestan firmemente comprometidos con ella. No sería una buena noticia para Ucrania.
También a mediados de año realiza la elección parlamentaria el Reino Unido, firme aliado de Washington en los conflictos globales. El laborismo encabeza los sondeos por amplio margen, pero la novedad es que ha reaparecido como opción el nacionalista Nigel Farage, que concita el voto de la extrema derecha, aunque los conservadores ya han girado en esta dirección.
Pero la elección más relevante en términos geopolíticos que tendrá lugar este año será la presidencial de Estados Unidos, programada para el 5 de noviembre.
Las primarias republicanas que comenzaron en Iowa el 14 de enero ratificaron que la candidatura de Donald Trump es la que tiene, por lejos, más chances de triunfar dentro del partido. Si ganase sería una mala noticia para Ucrania y buena para Israel. Para China, un triunfo de Trump puede resultar ambiguo y para el futuro de la OTAN no será bueno.
Latino América es una región alejada de los conflictos geopolíticos globales. Pero la elección presidencial venezolana, que será en octubre, comienza a tener cierto impacto geopolítico. El presidente Nicolás Maduro se presenta a una nueva reelección, cuando el régimen chavista cumple un cuarto de siglo. El 3 de diciembre de 2023 se realizó un referéndum en este país, que ratificó la voluntad de soberanía sobre la región de Esequibo, que es dos tercios del territorio de Guyana, un país que goza de un gran boom petrolífero y cuya población no llega al millón de habitantes. Desde julio, EEUU y dan señales militares de apoyo a Guyana y Venezuela es un aliado regional de Rusia e Irán.
En definitiva, las elecciones que han comenzado este año, no sólo se medirán en términos ideológicos y políticos, sino también geopolíticos: su impacto será global.
El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008