La economía global, mejor que hace un año
Por Alieto Aldo Guadagni
La economía mundial está mejor ahora que hace un año ya que, como destaca el Banco Mundial, el riesgo de una recesión mundial ha disminuido, pero las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo.
Es probable que los costos de endeudamiento de las economías en desarrollo, especialmente las que tienen malas calificaciones crediticias, sigan siendo elevados, ya que las tasas de interés mundiales se mantienen en niveles altos, y esto no es bueno para nuestro país.
El Banco Mundial estima que este año 2024 China crecerá más que Estados Unidos (4,5 versus 1,6 %), también estima que la India, el otro gran país asiático, crecerá mucho más que la Unión Europea (6,4 versus 0,7 %) Este importante crecimiento económico de las grandes naciones asiáticas debe ser tenido en cuenta por nuestra política exterior, apuntando al aumento de nuestras exportaciones.
El FMI ha estimado que las 156 economías emergentes han crecido a un mayor ritmo que las 40 naciones tradicionalmente avanzadas Las naciones emergentes y en desarrollo de Asia continúan liderando el crecimiento económico mundial
Las estimaciones para este año son coherentes con lo que ha venido ocurriendo en el mundo durante la globalización, que tomo ímpetu a partir de la década del ‘80 del siglo pasado. Es así como las economías emergentes, que en 1980 representaban el 37% del PBI mundial ahora representan el 58% . Claro que las diferencias entre el PBI por habitante, si bien vienen disminuyendo año a año, siguen siendo considerables, ya que estas naciones emergentes representan nada menos que el 86 % de la población mundial.
Se destaca el creciente retroceso de la importancia económica del denominado G-7, integrado por los grandes países industrializados (Estados Unidos. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón) Estos siete países representaban en 1980 más de la mitad del PBI mundial; en la actualidad representan apenas alrededor de la tercera parte.
El PBI chino ha desplazado al de los Estados Unidos como el mayor PBI mundial, ya que es un 22 % mayor. En 1980 el mundo económico era diferente, ya que el PBI de Estados Unidos era casi 10 veces mayor al de China. Tengamos en cuenta que estos dos países, que hoy lideran el aporte al PBI mundial, representan actualmente el 34% de este PBI mundial, cuando en 1980 representaban mucho menos (24 %).
Es probable que el PBI chino siga creciendo en los próximos años más que el de los Estados Unidos, ampliando así su actual favorable diferencia. Esto se fundamenta en el hecho que los niveles de ahorro e inversión de China son mayores a los de Estados Unidos.
Esto influye en el comercio internacional, actividad donde es posible que en un futuro cercano China desplace a Estados Unidos como el primer importador mundial. Asia está consolidando su liderazgo económico, impulsado por el gran crecimiento de la economía china. Los altos niveles de ahorro e inversión en los países asiáticos explican estas altas tasas de crecimiento económico y la acelerada disminución de la pobreza
Es cierto que la producción total de bienes y servicios es ya en China mayor a la de los Estados Unidos, pero esta nación aún continúa manteniendo su liderazgo militar, además del científico y tecnológico que es la base de las mejoras en productividad. No olvidar que de las mejores universidades del mundo, la mayoría está en Estados Unidos. Este es un gran activo de esta nación, que el FMI no mide con cifras.
El nivel de ahorro en proporción al PBI es en China más del doble que en los Estados Unidos. Por eso el avance económico chino es más veloz que el norteamericano, una consecuencia lógica de un hecho elemental y decisivo, vinculado al proceso de acumulación de capital financiado esencialmente por el ahorro interno. En la actualidad, el PBI chino ya es mayor al de los Estados Unidos, según las proyecciones presentadas por el FMI con tasas de crecimiento anual previstas para China mayores a las de Estaos Unidos, en los próximos años se consolidara esta superioridad.
El avance de las economías asiáticas, particularmente China e India , donde habita nada menos que la tercera parte de la humanidad, se afianza todos los años. El FMI espera que China crezca más que Estados Unidos y que espera que la India siga creciendo más que la Unión Europea Este desigual avance de la producción de bienes y servicios viene cambiando el mapa mundial de las actividades económicas que está girando desde Europa y América del Norte hacia el Asia- Pacifico, con China que año a año fortalece su liderazgo productivo en el mundo.
Las diferencias son notables, por ejemplo, China desde hace varias décadas viene expandiendo anualmente su PBI a un ritmo que es el doble que Estados Unidos, impulsada por altas inversiones.
El avance económico chino se viene consolidando década a década desde los ‘80, cuando enterraron la ideología maoísta Cuando Reagan era presidente de Estados Unidos, en 1980, el PBI de este país era casi 10 veces mayor al de China; este cuadro ha cambiado drásticamente: cuando Biden finalice su presidencia a fines de este año, la economía china será, según el FMI, 25 % mayor a la de Estados Unidos. Este es el siglo de la primacía económica de Asia, este es un hecho que no debe ser ignorado por la política exterior de nuestro país.
El autor fue secretario de Energía de la Argentina. Es miembro de la Universidad de Belgrano y el Instituto Di Tella.
- 25 de noviembre, 2013
- 8 de junio, 2012
- 15 de abril, 2019
- 28 de diciembre, 2009
Artículo de blog relacionados
- 16 de febrero, 2015
Fundación Atlas 1853 Hoy, después de 50 años de su muerte, muchas personas...
16 de octubre, 2017The Wall Street Journal La estrella de Hollywood Benicio del Toro no es...
29 de diciembre, 2008El Economista, Madrid Madrid. – Los aeropuertos españoles recibieron en 2009 a 55,2...
22 de enero, 2010