Venezuela 1999-2024: cómo han cambiado nuestras vidas
El Nacional, Caracas
Otra yo, pero al mismo tiempo siempre yo
No me fui. Nunca pensé en hacerlo. Pero ahora conozco la palabra insilio.
Lloraba muy poco. Pero ahora lo hago ante la menor cosa, de alegría o de tristeza.
Amaba mi carrera. Pero ahora me siento como una simple gestora.
Un preso político era alguien ajeno a mi entorno que desafiaba al régimen. Pero también es un amigo de la universidad que sólo ejercía su profesión.
Sólo me dedicaba a estudiar, trabajar, tratar de ser la mejor hija y hermana. Pero ahora estoy pendiente de no llegar al «punto de quiebre». Todavía me asombro de las cosas y no miro la vida con cinismo. Pero cuando esto no ocurra será mi «punto de quiebre».
Pensé que si hacía todo bien no me pasaría nada. Pero no. Veo personas vestidas de oficina buscando en la basura qué comer y me pregunto qué tan cómplice he sido de esta situación. Me voy muriendo un poquito por dentro.
Descubro que el dolor viene de distintas formas. Los hay propios de la vida. Pero me pregunto si el dolor es más intenso por vivir en este país.
Me sorprendo contando compañías que ayudo a liquidar o librerías que quedan en pie.
Se me viene a la cabeza cada tanto El mundo de ayer de Stefan Zweig. También se me viene a la cabeza cada tanto el final de Zweig.
Al final todos estamos locos, enfermos o como lo quieran llamar. Es cuestión de grados, sólo que unos son más funcionales que otros.
Era agnóstica, casi atea. Pero ahora tengo fe. ¿De dónde vino?, ni idea. Supongo que de donde vinieron las fuerzas para marchar en 2017 a pesar de los peligros y de mis episodios de ansiedad y llanto descontrolado.
Soy todo este amasijo de sentimientos en febrero de 2024.
La autora es Doctora en Derecho de la Universidad Central de Venezuela y Directora del Comité de Derecho de Propiedad de Cedice Libertad.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de junio, 2015
- 3 de diciembre, 2024
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Cuando te hablen de riesgo en un negocio y sus consecuencias en el...
16 de junio, 2010- 7 de enero, 2013
La Opinión, Los Angeles Desde 2001 se han naturalizado 49 mil reclutados en...
12 de junio, 2009Perfil A partir de la caída de los ingresos fiscales, producto de la...
1 de diciembre, 2009