Un líder carismático en el mundo globalizado
Reciente conflicto con Pedro Sánchez (España), discurso en Davos, encuentro y foto con Elon Musk (EEUU), disputa con Gustavo Petro (Colombia), tapa de revista Time. En estás breves líneas, intentaremos explicar por qué consideramos que Javier Milei es un líder carismático que pretende jugar no sólo a nivel local sino tener protagonismo en un mundo político globalizado.
Nos guste o nos guste (y más allá de los resultados que obtenga), Milei ya es parte de la historia. Su nombre aparecerá en los “manuales” referidos a nuestra historia política, en algunos años. Este economista nacido en los medios tradicionales –y que alcanzó su cenit a través de las redes sociales– llegó a un nivel de conocimiento planetario, a la altura de otras personalidades argentinas tales como el Papa Francisco, Maradona, Messi. Su reciente tapa en en la revista Time, como hemos mencionado, es un indicador de que el presidente argentino está instalado, da qué hablar y es rentable referirse a él a nivel planetario.
Así como Trump y Bolsonaro, Milei es reflejo de la “nueva política”. Un “outsider” con nuevas formas de comunicar (similares a otros nuevos outsiders) y mensajes impensados e imposibles de capitalizar políticamente algunas décadas atrás.
Sus actos llenos de ritos y euforia, la llegada masiva a sectores tradicionalmente no cercanos a las ideas de la libertad, son reflejos de su visión en un nuevo juego, con nuevos escenarios, reglas, estrategias y tácticas. Mientras tanto la vieja política no termina de comprender bien qué sucede (o no quiere invertir en salir de la zona de confort) y sigue desarrollando estrategias dignas de la era del “diario papel”.
Aunque su mayor fortaleza “aparente” es la fría economía, su ventaja competitiva radica en:
- Su liderazgo emocional.
- Su comprensión y manejo de la comunicación masiva a través de redes sociales.
- Su consciencia y habilidad para jugar el juego planetario.
Milei, y su hermana Karina (asesora y Licenciada en Relaciones Públicas), entienden la nueva realidad etaria y tecnológica: los jóvenes son muchos y ven muy poca TV abierta (en Argentina y en el mundo). En consecuencia, los medios tradicionales van desapareciendo (sumado esto a su dependencia de publicidad oficial en Argentina, que ha sido restringida. Por no decir eliminada). La comunicación se da crecientemente vía internet, y dentro de esto vía redes sociales. Un dato clave: el 65% de los argentinos tiene 40 años de edad o menos (nacidos en 1982), según el censo 2022. Esto quiere decir que este grupo prácticamente tomó “consciencia” de la política a partir del año 2002. Todo lo previo (para ellos) se estudia en los libros (electrónicos o videos) de historia, si tuvieran interés de hacerlo.
Tradicionalmente, los líderes liberales libertarios (más orientados a los económico) no se caracterizaban por su conexión emocional con “las masas”. Milei logró romper esa limitación y, sin duda, es clasificable como una versión hecha y derecha de aquel líder carismático, descripto por Max Weber en su tipología (además de los líderes burocráticos y tradicionales). Aprovechando este recurso, rompió el techo de cristal que limitaba la llegada del mensaje a una pequeña porción de la población.
En este marco, debemos entender el reciente multitudinario acto llevado a cabo en el Luna Park, protagonizado por una audiencia masiva y diferente al cuantitativamente más acotado público liberal tradicional, más académico, elegante y restringido. La naturaleza emocional del vínculo con sus votantes más fieles puede ser clave para hacer perdurar el apoyo ciudadano, aún en un contexto recesivo y de aparente reversión del “ineludible camino hacia la hiperinflación” con que convivíamos los argentinos.
El autor es Director Ejecutivo de Fundación Atlas para una Sociedad Libre.
- 12 de enero, 2025
- 5 de noviembre, 2015
- 23 de julio, 2015
- 8 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
- 6 de agosto, 2011
- 23 de febrero, 2023
Siglo 21 (A propósito de “Barillas Libre”) Debido a la preeminencia, el poder,...
4 de mayo, 2012Por Marissa Krienert La Prensa, Panamá Muchos estudios demuestran que los individuos que...
20 de septiembre, 2010