Deporte, peligro y resistencia olímpica
En 1968, las Olimpiadas se celebraron en la Ciudad de México —aquí en la vecindad— y eran el tema de conversación preferido entre niños y adultos. En la casa y en el colegio, los Juegos Olímpicos despertaban el entusiasmo, la alegría y la imaginación ¡hasta mía!, que nunca he sido deportivo.
¿Quién no sabía, entonces, quién era Pierre de Coubertin? ¿Quién no compartía los ideales olímpicos? Eso de “poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”, resonaba muy bien cuando yo tenía 7… y, a pesar de todo, mañana lo sacaré de donde esté guardado cuando vea encenderse la llama olímpica… en “Pariáfrica”.
Mientras tanto:
Javier Mascherano denunció que a los miembros de la selección argentina de fútbol —y a otros deportistas— les robaron relojes, anillos y de todo, durante el entrenamiento el miércoles pasado.
A la selección australiana de ciclismo le rompieron el automóvil y le robaron bicicletas.
Hamas envió un vídeo amenazante y dice: “Invitasteis sionistas a los Juegos Olímpicos. Pagaréis por lo que habéis hecho. Ríos de sangre correrán por las calles de París”.
Todo tipo de vagos y de campamentos tuvieron que ser removidos por la fuerza de las calles de París, con el objetivo de no darles una mala impresión a los visitantes.
Un dron canadiense fue descubierto cuando espiaba al equipo de fútbol femenino de Nueva Zelanda.
Una joven australiana denunció, por violación en grupo, a cinco hombres en París.
“Pariáfrica” está en jaque antes de que hoy sea encendida la llama olímpica, debido a la delincuencia.
Las Olimpiadas, sin embargo, sobrevivieron a los encierros forzados del 2020; a una bomba en Atlanta, en 1996; a los boicots de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984), y a la masacre de Múnich ejecutada por Septiembre Negro, que era una facción de la Organización para la Liberación de Palestina (1972). No te imaginas lo sorprendidos y tristes que estábamos en casa cuando volvimos del colegio y vimos, en la tele, la notica de aquel acto de terrorismo.
Los JJ. OO. sobrevivieron a su celebración en el Berlín nazi de 1936; y a su suspensión por la Primera (1916) y la Segunda Guerra Mundial (1940). Las Olimpiadas han sobrevivido a problemas de racismo y activismo, a escándalos de dopaje y… ¿cómo iba a ser de otra forma? A escándalos de nepotismo, sobornos y otras formas de corrupción.
De hecho, los miembros del Comité Olímpico de Guatemala no pudieron viajar a París debido a que sus integrantes tienen pendiente un caso judicial sin resolver. Este inconveniente, eso sí, les ahorrará “el oso” de desfilar con un uniforme que es “más feo que pegarle al padre con un calcetín sucio”.
Hoy, cuando arda el pebetero en el jardín de las Tullerías, mi yo de 7 años cruzará los dedos para que las Olimpiadas se celebren con éxito y sin incidentes mayores; y para que estas justas sobrevivan y florezcan al son de “Citius, altius, fortius” para ejemplo del mundo y de los atletas que —por primera vez— competirán en Los Ángeles y en Brisbane.
- 28 de diciembre, 2009
- 25 de noviembre, 2013
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El 16 de abril es el 106 día del año del calendario gregoriano. Quedan 259 días para...
16 de abril, 2011Diario de América Hay en la naturaleza un orden espontáneo, es decir, una...
10 de agosto, 2013Por Roberto Villacreses León IEEP Al contrario de lo que muchos pudieran creer,...
7 de octubre, 2008Por Jaime Bayly El Nuevo Herald Joaquín escribe novelas y crónicas. En ellas...
2 de julio, 2007