Desde EE.UU., a dos días de la elección
Participando en la Expedición Líbero a Washington, escribo esta columna el jueves 31 desde Bentonville, Arkansas, previo a nuestra partida a Washington, donde estaremos presenciando la histórica y más dramática elección del 47° Presidente de EE.UU.
Bentonville es una pujante ciudad de Arkansas, donde se aprecia un vibrante crecimiento, construcciones en desarrollo en todas partes y además es sede de Walmart, empresa que tuvimos el privilegio de conocer a través de compartir con diversos ejecutivos que nos mostraron su funcionamiento interno, lo que nos dejó muchas lecciones de cómo el sueño de un individuo, en una economía libre donde funciona el capitalismo, se puede transformar en una megaempresa con presencia mundial.
Sam Walton, su fundador, quien falleció en 1992, le imprimió una cultura a la compañía, que se mantiene hasta hoy, que es la base de su éxito empresarial. Sus principios son profundos, pero simples de practicar. Algunos de ellos son, por ejemplo, comprometerse con lo que uno hace; exceder las expectativas de los clientes; apreciar lo que cada uno de los colaboradores hacen por su negocio; celebrar sus éxitos; escuchar a cada uno en la compañía; compartir utilidades con todos sus colaboradores; trabajar duro, con esfuerzo y dedicación y no rendirse ante las adversidades.
Esa cultura, vigente hasta hoy, transformó un negocio pequeño, cuando comenzó Walmart, en una mega compañía presente en los 50 Estados de la Unión e internacionalmente en múltiples países, entre los cuáles se encuentra Chile. El éxito de la misma se demuestra al conocer ejecutivos que con mucho orgullo nos comentan que llevan 20, 30 y más años en la empresa, lo que hoy en día es poco común de encontrar.
Además de su cultura interna, la empresa innova constantemente implementando nuevas tecnologías de avanzada que le permiten ofrecer a sus clientes experiencias de compra inigualables en todos sus aspectos, las que llaman poderosamente la atención.
Walmart, además, está presente en el corazón de Bentonville y sus habitantes están orgullosos de la compañía, pues han desarrollado la ciudad y sus diversos condados, aportándole además calidad de vida a través de la cultura, como por ejemplo desarrollando museos cuyos edificios constituyen una exhibición en sí misma.
Lo que realmente demuestra el éxito de Walmart es que el capitalismo funciona. Y funciona muy bien basado en principios básicos aplicables en cualquier país, y por cierto en Chile: Buena educación, libertad de emprender, trabajo duro, esfuerzo, creatividad, reconocimiento al mérito y una economía libre que brinde oportunidades y facilidades para desarrollar ideas y negocios. Con libertad, democracia y un Estado facilitador, cualquier sueño se puede transformar en una empresa con presencia mundial.
Cuando aparezca publicada esta columna, ya estaremos en Washington. El martes presenciaremos la elección del 47° Presidente de los EE.UU. Una elección con gran incertidumbre sobre el ganador, pues hasta ahora las encuestas muestran que el resultado será muy estrecho, por lo que está cargada de suspenso. La expedición Líbero se reunirá con destacados analistas de medios además de otras destacadas figuras de la política norteamericana, lo que nos permitirá conocer lo que se espera de quien podría ser el nuevo Presidente que el pueblo norteamericano decida elegir.
El ambiente ciudadano que se vive acá en Bentonville y alrededores es de tranquilidad, pero al mismo tiempo de incertidumbre ante el resultado pues no hay hasta ahora información que permita conocer con seguridad quien será el ganador.
Una elección histórica que una nueva Expedición Libero nos permite experimentar en vivo y en directo.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008