¿Le falló Trump a la oposición venezolana?
La prolongada reunión del presidente Joe Biden con el líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia en la Casa Blanca envió un poderoso mensaje a los venezolanos y a la comunidad internacional en un momento crítico de la lucha de Venezuela por la democracia.
La gran pregunta es por qué el presidente electo Donald Trump no recibió a González Urrutia durante la visita del líder opositor venezolano a Estados Unidos.
González Urrutia estaba más que ansioso por viajar a la residencia de Trump en Florida para reunirse con el presidente entrante de Estados Unidos, me dijeron fuentes de la oposición.
Una foto de González Urrutia con Trump, quien ha criticado a Biden de ser supuestamente blando con la dictadura de Venezuela, habría sido clave para en energizar a los venezolanos antes de una manifestación potencialmente histórica de la oposición programada para el jueves 9 de enero.
La dirigente opositora María Corina Machado convocó a la manifestación para impedir que el dictador Nicolás Maduro se jurara fraudulentamente para un tercer mandato el 10 de enero.
Según los registros electorales dados a conocer por la oposición, y certificados como auténticos por Estados Unidos y otros países, González Urrutia ganó las elecciones de julio con el 67% de los votos, y debería ser quien sea juramentado el 10 de enero.
Pero al momento de escribir estas líneas, Trump no ha recibido a González Urrutia. En cambio, el líder opositor venezolano solo pudo verse con el asesor de seguridad nacional designado por Trump, Mike Waltz, y algunos legisladores republicanos de Florida, durante su estadía en Washington.
González Urrutia volaba hacia Panamá el martes y planeaba ir luego a República Dominicana. Desde allí, planeaba volar a Venezuela el viernes, escoltado por más de media docena de expresidentes latinoamericanos. “Por cualquier medio que sea necesario, voy a estar allí” el 10 de enero, ha dicho González Urrutia.
Aunque es probable que Trump siga teniendo un discurso de línea dura sobre Venezuela, el hecho de que no haya recibido personalmente a González Urrutia durante la visita del opositor venezolano a Estados Unidos ha provocado cierta ansiedad en la oposición venezolana.
Han habido señales aisladas de que algunas personas con acceso a Trump pueden estar presionando por un acuerdo con Maduro.
Bajo un potencial acuerdo entre Trump y Maduro, el dictador venezolano admitiría a inmigrantes indocumentados venezolanos deportados — que representan gran parte de la inmigración ilegal a Estados Unidos — a cambio de concesiones económicas estadounidenses.
El recientemente electo senador republicano Bernie Moreno, un fiel seguidor de Trump, hizo sonar las alarmas dentro de la oposición venezolana al declarar la semana pasada que “Trump trabajará con Maduro, porque él es quien va a tomar posesión del cargo”.
Moreno agregó que “al final del día”, las principales prioridades de Estados Unidos sobre Venezuela serán detener el flujo de drogas y que Maduro acepte el regreso de los inmigrantes indocumentados venezolanos.
Aunque el nominado por Trump para Secretario de Estado, el senador cubanoamericano Marco Rubio, es un severo critico de Maduro, Trump también ha designado a Richard Grenell como su enviado presidencial para misiones especiales, mencionando a Venezuela entre sus principales prioridades.
Durante el primer mandato de Trump, se reportó que Grenell tuvo una reunión en 2020 con el régimen de Venezuela en la Ciudad de México en busca de una solución negociada a la crisis venezolana.
Por otro lado, magnates petroleros estadounidenses e inversionistas en bonos están urgiendo a Trump de que abandone su política anterior de “máxima presión” sobre Maduro, según un artículo del 28 de noviembre en The Wall Street Journal.
El periódico agregó que los ejecutivos petroleros están instando a Trump a llegar a un acuerdo con Venezuela de más concesiones petroleras estadounidenses a cambio de medidas venezolanas para reducir la migración.
Me resulta difícil creer que Trump le dará la espalda por completo a la oposición venezolana, aunque no lo descartaría.
Sin embargo, si Trump no se reúne con González Urrutia antes del planeado regreso del dirigente venezolano a su país, donde se arriesga a ser arrestado de inmediato, le habrá fallado a la oposición venezolana en un momento crucial de la lucha de los venezolanos por la democracia.
- 25 de noviembre, 2013
- 8 de junio, 2012
- 15 de abril, 2019
- 28 de diciembre, 2009
Artículo de blog relacionados
- 16 de febrero, 2015
Fundación Atlas 1853 Hoy, después de 50 años de su muerte, muchas personas...
16 de octubre, 2017The Wall Street Journal La estrella de Hollywood Benicio del Toro no es...
29 de diciembre, 2008El Economista, Madrid Madrid. – Los aeropuertos españoles recibieron en 2009 a 55,2...
22 de enero, 2010