Venezuela: Reflexiones en voz alta sobre un contubernio maquillado de logro social
Empezamos la campaña de crowdfunding 2016 en Econintech. Es nuestra primera experiencia en este tipo de financiamiento. Luis Birollo y yo decidimos tomar esta aventura para intentar conseguir fondos para poder asistir al programa de formación del Ludwig Von Mises Institute en Auburn Alabama, este prestigioso instituto nos otorgó dos becas que incluyen alojamiento, comidas, transportación del aeropuerto de Atlanta hasta Auburn y la inscripción en los cursos y seminarios que sean de nuestro interés, pero debemos conseguir los pasajes de Barquisimeto hasta llegar a Atlanta y queremos aprovechar para adquirir algunos equipos y materiales que en Venezuela todos sabemos es casi que imposible para una naciente Asociación Civil Sin Fines de Lucro.
Durante el viaje aprovecharemos para realizar y grabar una entrevista, de seguro con una mejor calidad que la del video del Crowdfunding, al reconocido y respetado profesor Hugo J. Faría, quien se encuentra en la Universidad de Miami y es uno de los economistas más comprometidos y defensores de la libertad económica. De seguro su punto de vista, consejos, experiencia y conocimiento ayudará a mostrar y corroborar la urgencia de implementar un modelo Libertario en Venezuela.
Desde que ganó la coalición de la MUD la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional muchas expectativas se formaron en el pueblo. Todo estaba muy claro que no iba a ser una tarea fácil legislar teniendo todos los demás poderes en contra y parcializados totalmente al ejecutivo. Sin embargo, siempre queda la sensación de que falta, o que pueden hacer un poco más.
Es cierto, siempre se puede hacer algo más, nunca se llega a la plenitud, mucho menos a la perfección pero el cambio en Venezuela empezará realmente cuando se gire el timón del curso errado que tomó desde 1958 cuando se institucionalizó el socialismo y los más fervientes planificadores centrales, proteccionistas y populistas políticos que país alguno haya tenido lograron acceder al poder.He notado con gran asombro como los “ganadores” han intentado demostrar que ellos representan un cambio de modelo, pensamiento, concepción, filosofía o simplemente de hacer política. Nada más alejado de la realidad, efectivamente es un cambio de “manos” pero no de “cerebro”, es un cambio de “partidos” no de “filosofía y creencia político-económica”, simplemente son otros socialistas más que fueron colocados en puestos de poder por un pueblo cansado de los fracasos de un gobierno desvencijado y que expiró además por no tener otra opción.
Es así como ahora se desviven por hacer creer a los jóvenes que sus gobiernos anteriores fueron ideales, donde la riqueza y beneficios sociales abundaban. Hoy quiero sembrar la duda, para que investiguen mejor, sobre algo que el actual presidente de la Asamblea Nacional y vice-presidente de la Internacional Socialista (efectivamente es socialista) repite constantemente como para hacer cumplir ese refrán que dice “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. “Cuando el Dr. Lusinchi teníamos precios petroleros menos de la mitad actual y logró el Milagro Agrícola”, este famoso “Milagro” fue un contubernio que realizó la élite de poder con la élite agropecuaria, encabezada por unos “empresaurios o empresucios”- para tomar la definición de la Libertaria Guatemalteca Gloria Álvarez- donde obtuvieron carta blanca para hacer y deshacer en nuestro País.
Pueblo, antes de creerle el cuento chamánico de ese milagro es bueno recordar que gracias a esas políticas la pobreza se acentuó, los precios aumentaron enormemente y la diferenciación entre ricos y pobres creció, además fertilizó aún más el terreno político para la “era Chavista”, tenían su control de cambio (quién no ha escuchado de los chinitos de RECADI) y sus grandísimas cuotas de corrupción (los famosos Jeeps para las campañas de AD y muchos casos más). Pero trae muy buenos y agradables recuerdos a muchos empresarios y políticos.
Y todo eso porque ese Milagro, era solamente milagroso para la élite político-empresarial, los niveles de proteccionismo aumentaron, las barreras arancelarias y legales a las importaciones se endurecieron, por cierto, se reglamentó que el precio fuera determinado por el costo y no por el mercado. Así que le “robó” de un plumazo el mayor derecho que tenemos todos los consumidores que es premiar o castigar al productor por medio de la demanda obligándolos a competir con los precios pero al no tener más opciones le tocó, al pueblo, solamente “enriquecer” aún más a los empresarios.
Mises siempre sostuvo que en una economía libertaria, el consumidor era el amo y tenía el poder de hacer ricos o pobres a los empresarios como forma de premiar o castigar su eficiencia pero acá en Venezuela, desde 1958 los consumidores comenzaron a perder ese derecho.
Para finalizar dejo el link del tweet de @econintech de la campaña de crowdfunding. Entiendo que en estos momentos la filantropía en Venezuela no es uno de sus fuertes, con toda razón, pero si entras a la página de @generosity y ves el video completo (disculpa la calidad, estamos trabajando con un presupuesto muy limitado), compartes desde allí mismo por tus redes sociales, de verdad que sería una gran ayuda y te lo agradeceremos. https://t.co/i2vIteNM0x
- 1 de noviembre, 2024
- 14 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
El 6 de enero es sexto día del año del calendario gregoriano. Quedan...
6 de enero, 2008El Nacional, Caracas A través de poemas, canciones, ensayos y obras teatrales, la...
28 de abril, 2016AOL Noticias Acaba de morir en Miami el periodista cubano José Ignacio Rivero,...
4 de agosto, 2011- 2 de agosto, 2008